CULMINÓ EXITOSAMENTE EL PROGRAMA DE TELEMENTORÍA FMH-USMP 2021- 2022 - Facultad de Medicina Humana

CULMINÓ EXITOSAMENTE EL PROGRAMA DE TELEMENTORÍA FMH-USMP 2021- 2022

nota telementoria
Telementoría beneficiosa: “El programa ha tenido un impacto positivo, porque nos permite considerar opciones en base a experiencias de los médicos con más trayectoria, o evaluar otras alternativas”, refiere la Dra. Ana Báez, aquí en una actividad profesional en el Puesto de salud Chinganilla de la Región Cusco.

El pasado el 30 de abril de 2022, concluyó, con gran éxito, el programa de índole social en línea de Telementoría, dirigido a médicos serumistas egresados de la FMH-USMP, el cual comenzó el primero de julio 2021.

La actividad busca la comunicación permanente entre médicos que por primera vez ejercen la labor médico asistencial en los centros de atención primaria a lo largo del país, y los médicos mentores, docentes de la Facultad de Medicina, con la finalidad de resolver en tiempo real dudas e inquietudes sobre el adecuado desempeño en su práctica médica.

Telementoría y Serums, para mejorar competencias

Con la finalidad de disminuir la brecha de atención en zonas rurales en el país, desde hace algunas décadas se viene desarrollando el Servicio Rural Urbano Marginal (SERUMS), el cual incorpora a la gran mayoría de médicos recién egresados en nuestro país, para que laboren en establecimientos de salud ubicados en zonas rurales y urbano marginales durante un año.

Por su complejidad y especial responsabilidad en defensa de la vida y en el proceso de atención de salud, el ejercicio de la profesión del Médico Cirujano, debe estar garantizado por una adecuada preparación, tanto en aspectos académicos como ético-morales. Por lo tanto, resulta esencial aumentar el conocimiento, las habilidades y las competencias de los recursos humanos de todo el sector Salud, especialmente del profesional en medicina.

En ese sentido, desde el año 2019, la FMH-USMP desarrolla el Programa de Telementoría para Médicos en zonas rurales, para el seguimiento de sus egresados.

En este último, realizado durante el periodo 2021 y 2022, la comunicación ha sido permanente, con más de 500 consultas resueltas en tiempo real en el área clínica, médica, legal, y administrativa, principalmente.

El programa, al usar la comunicación por WhatsApp (textos, llamada o videollamada), acorta la distancia entre los serumistas y los docentes de la USMP, y además permite brindar una orientación adecuada y a tiempo de cada caso en consulta.

Acortando brechas de atención

“La Telementoría de la Universidad San Martin de Porres es eficaz, pues ante una duda o quizá no poder conectarse a una literatura por las malas señales, pues mediante el WhatsApp por más que haya baja señal, los mensajes siempre llegan. El programa ha tenido un impacto positivo, porque nos permite considerar opciones en base a experiencias de los médicos con más trayectoria, o evaluar otras alternativas”, manifestó la Dra. Ana Baez, que labora en la Región Cusco.

“Facilita la comunicación con los docentes mentores de la USMP, ya que ni bien se informa acerca de dudas, los profesionales encargados se ponen inmediatamente en contacto con nosotros. El programa me ayudó mucho en situaciones que no sabía, o no estaba segura cómo proceder”, comentó la Dra. Ruth Rafael Reynoso, que trabaja en el establecimiento de Salud Choccollo, Cotabambas, Apurímac.

“La Telementoría fue muy importante en mi labor como médico Serums, ya que cuando uno comienza a trabajar aquí muchas veces se desconocen varios aspectos, sobre todo en la parte legal y administrativa”, mencionó el Dr. Oscar Soto Uribe, del C.S. Pucallpa/ Región San Martín.

La sinergia del Serums y la Telementoría ha hecho posible que ambos tengan mejores resultados, los cuales han resultado clave durante esta crisis sanitaria para que los profesionales tengan una comunicación óptima, y en consecuencia, se logren acortar las brechas en cuanto a la atención de salud.

Por su parte, la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria OEPU ya inició las actividades para el desarrollo del SERUMS, correspondiente al periodo 2022 – 2023. Se espera tener la misma acogida de los años previos, para poder vincularlo con este exitoso programa de Telementoría, en búsqueda de una mejor atención en salud, especialmente en las zonas alejadas del país.