Día de la Medicina Familiar y Comunitaria - Facultad de Medicina Humana
Noticias y eventos

Una gran universidad
para grandes sueños.

Día de la Medicina Familiar y Comunitaria

La Dra. Morales enfatizó la importancia del enfoque biopsicosocial en la Medicina Familiar y Comunitaria, centrado en la persona, la familia, y la comunidad.

El pasado 19 de mayo se conmemoró el Día de la Medicina Familiar y Comunitaria. Es importante mencionar que el médico de familia y comunidad es el médico especialista en personas, cuyo trabajo está basado en un enfoque biopsicosocial, centrado en la persona, la familia y la comunidad, y no en la enfermedad.

“El médico de familia y comunitario está al lado del paciente durante toda su vida, y constituye el pilar de nuestro sistema de salud, pudiendo encontrarse en todos los niveles de atención en los diferentes establecimientos de salud, siendo su prioridad el primero”, refiere la Dra. Alicia Morales Covarrubias, médico especialista de la FMH-USMP.

Un poco de historia

La especialidad de Medicina Familiar nace en 1960 en Europa, sin embargo, no es hasta 1989 que llega a nuestro país como Medicina Integral y Gestión. En el 2005 recién se pasa a denominar Medicina Familiar y Comunitaria.

La Sociedad Peruana de Medicina Familiar y Comunitaria (SOPEMFYC), fundada en el año 2012, resalta que, el primer nivel de atención es el punto del sistema de salud más cercano a donde viven y trabajan las personas. Sin embargo, es desaprovechado si el enfoque de trabajo de los recursos humanos en salud del primer nivel de atención es biomédico o recuperativo o fragmentario, por lo que requiere ser reorientado hacia la Atención Primaria de Salud para ser eficiente y para responder a las necesidades de salud de la población.

Déficit de especialistas

En la actualidad nuestro país cuenta con aproximadamente 3 mil médicos de esta especialidad, y se requiere que haya al menos uno en cada establecimiento de salud del primer nivel de atención, siendo prioritarios los materno infantiles, según afirmó la Dra. Morales. Antes de la pandemia-añadió- se requerían más de 5 mil médicos de familia. Es muy probable que con los efectos devastadores de la crisis sanitaria que azotó nuestro país y al mundo, la cifra se haya incrementado notablemente.

Además, el ejercicio de esta especialidad-por basarse en un enfoque multidisciplinario- requiere la participación de enfermeras, obstetras, terapistas, técnicos de enfermería, psicólogos, nutricionistas. Todo un reto.

Pionera en la enseñanza

La especialista resaltó que la Universidad de San Martin de Porres “es una de las primeras universidades en tener un curso en pregrado de Medicina Familiar y Comunitaria, contribuyendo a la educación general del estudiante y brindando conocimientos, habilidades y actitudes que son importantes para el ejercicio de cualquier especialidad, y comprender la importancia de la atención primaria de la salud y el papel del médico de familia”.

Es en esa línea, y cumpliendo con las necesidades de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que nuestra universidad otorga a esta especialidad la importancia que tiene, y la fecha es una ocasión más para conmemorarla y ratificar su vigencia.


La Molina, junio de 2023.
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana – USMP

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero