Docente e Investigador USMP es elegido presidente de importante institución internacional del Adulto Mayor. - Facultad de Medicina Humana

Liderazgo. El Dr. Parodi calificó su elección como un reto que asume con orgullo, y por supuesto, con humildad.

La Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA) es una organización sin fines de lucro, fundada en el 2002 con vocación de liderazgo, y principal fuente de referencia en Latinoamérica que desarrolla, estimula, promueve y contribuye a la excelencia en todos los aspectos de la medicina geriátrica en los diferentes niveles de atención de salud. Su finalidad es mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud para las personas adultas mayores en América Latina y Caribe.

La institución busca canalizar las iniciativas y desarrollar los programas específicos. ALMA es una organización.

Recientemente, fue elegido presidente regional, el Dr. José Francisco Parodi, responsable del Centro de Investigación del envejecimiento, adscrito al Instituto de Investigación (IDI), con quien conversamos.

¿Cómo recibe su elección como presidente de esta importante institución?

Como es natural, con mucha humildad, y por supuesto, con mucho orgullo. Es importante mencionar que ALMA ha marcado un antes y un después en la geriatría latinoamericana, pero debe seguir evolucionando.

¿Cuáles son los de objetivos de ALMA?

Incrementar el conocimiento y desarrollar las habilidades dentro de la docencia y práctica de la medicina geriátrica, armonizar las actitudes y los objetivos de los actuales y futuros líderes de opinión en medicina geriátrica a través de América Latina, establecer una red entre los médicos responsables del cuidado del adulto mayor en la región y aquellos responsables de la formación de los estudiantes, así como con los médicos generales que se ocupan de su atención.

Además, estimular el interés científico e investigación en la medicina geriátrica con el fin de responder a preguntas de investigación relevantes para la región y adaptadas a su realidad sanitaria, y ofrecer un grupo de servicios y herramientas en línea que faciliten la práctica y capacitación de profesores y médicos asistenciales, dedicados a la medicina del envejecimiento.

¿Cómo califica la situación del adulto mayor en Latinoamérica?

Hay que recalcar que esta zona es la región con más personas mayores, y los sistemas de salud necesitan adecuarse mucho más a las necesidades y expectativas de las personas mayores. La atención debe ser integrada y centrada en la persona, en lugar de la enfermedad.

Si bien los países del área andina tienen avances en relación a cuidados de largo plazo, aún no cuentan con un sistema nacional para esto.

¿Cuáles son sus planes de gestión para abordar esos retos?

Como ALMA, enfrentamos varios retos, como promover el trabajo en red de los miembros a través de la creación de comités específicos (docencia, geriatría clínica, investigación, salud pública y gestión en salud), y garantizar el sostenimiento económico de las iniciativas.

Además, deseamos también realizar actividades académicas mensuales entre los estudiantes de cada una de las universidades, de sus miembros, y desarrollar estrategias de educación transdisciplinaria sobre envejecimiento y salud.

Los miembros de ALMA tenemos la finalidad de generar un mayor conocimiento de sus miembros, a fin de que este sirva no solo para ser mejores profesionales, sino los líderes del cambio que requieren los sistemas de cuidado de las personas mayores.

La Molina, agosto de 2023.