Docente e investigadora de la USMP, Liliana Vásquez, es elegida presidenta Continental de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP) - Facultad de Medicina Humana

investigadores y docentes siguen obteniendo reconocimiento a nivel internacional. En esta ocasión se trata de la Dra. Liliana Vásquez Ponce, integrante del Centro de Investigación de Medicina de Precisión (CIMP), Magister en investigación clínica por la Universidad San Martín de Porres y en Salud Global Infantil en el St. Jude Children´s Research Hospital de Estados Unidos.

La destacada profesional trabajó en el Hospital Rebagliati de Essalud como oncóloga pediatra, en el Ministerio de Salud, posteriormente en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y como consultora de cáncer infantil.

¿Cómo recibe el reconocimiento por haber sido elegida presidenta Continental del SIOP?

Con mucho orgullo, y a la vez humildad. Para mí constituye un gran honor, y al mismo tiempo la posibilidad de iniciar un trabajo muy interesante y provechoso para los países en América Latina en relación al cáncer infantil.

Durante mi ejercicio -y con la colaboración de los colegas de la región- trataré de impulsar estrategias de colaboración y trabajo sostenido entre los países que conforman esta comunidad científica y académica.

¿Cuáles son los estudios que realiza en la actualidad en el CIMP?

Tengo el honor de formar parte del equipo del CIMP, y haber desarrollado algunos estudios de investigación en el área de cáncer infantil. En particular, sobre el estudio de asociaciones de algunas características clínicas, genéticas y biológicas y la aparición y al pronóstico de algunos de los tipos de cáncer en niños y adolescentes como linfomas, sarcomas, tumores cerebrales, entre otros.
Asimismo, junto con el equipo del centro de investigación, se han desarrollado algunas líneas de trabajo interesantes durante estos últimos años, y alianzas con grupos de investigación de otros países de América Latina, que han dado lugar a publicaciones en revistas de prestigio en la comunidad científica y académica.

¿Cuáles son las investigaciones que piensa, junto con el CIMP, desarrollar en el futuro, y con qué objetivos?

Actualmente continuamos desarrollando algunos estudios sobre la asociación de algunas características biológicas y clínicas con relación a los tipos de cáncer, y también algunos temas de salud pública en cáncer infantil, tales como: abandono de tratamiento, gastos de bolsillo y factores asociados a la sobrevida.

¿Ha tenido la ocasión de participar en estudios colaborativos? ¿Alguno en particular que quisiera destacar?

He participado en algunos estudios colaborativos a nivel nacional e internacional sobre cáncer infantil, y para ello ha sido muy importante tener la posición como presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica para desarrollar un estudio sobre el impacto de la pandemia por COVID-19 en los servicios oncológicos pediátricos de los países de América Latina, en el cual participaron más de 20 países de la región, y que fue publicado en Lancet Oncology, como evidencia de investigación durante la pandemia por COVID-19.

Quisiera destacar que me siento muy feliz de formar parte del CIMP, que pertenece al Instituto de Investigación (IDI), que dirige el Dr. Frank Lizaraso Soto.

Solo me queda agradecer todo el cariño y apoyo de los colegas, quiénes trabajan permanentemente para poder obtener y ofrecer la mejor evidencia científica sobre el cáncer infantil, y me permiten participar en estudios colaborativos y de investigación bien diseñados a nivel nacional, regional y mundial.