Docentes e investigadores FMH-USMP destacaron en Precongreso sobre Administración y Gestión de un Centro de Simulación - Facultad de Medicina Humana

Precongreso de Administración
Buscando la excelencia. La Dra. Rosalí Aranzamendi (izquierda) coordinadora del grupo FMH-USMP, y Dra. Jennifer Barrientos (derecha) compartieron su vasta experiencia y conocimientos en el diseño, implementación y evaluación de programas de simulación, destacando la importancia de esta herramienta en la formación y entrenamiento de profesionales de la salud.

7 profesionales de nuestra institución tuvieron una importante participación en el Curso Precongreso: “Claves para la Administración y Gestión de un Centro de Simulación”, desarrollado en el Centro de Simulación y Aprendizaje de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Dinámica y trabajo en equipo

A lo largo de la jornada, que fue la antesala del VII Congreso Internacional de Educación Médica, se desarrollaron actividades presenciales expositivas, dinámicas y trabajo en equipos, donde los participantes adquirieron información operativa y teórica sobre la Administración y Gestión de un centro de simulación clínica.

Dentro de las actividades expositivas, la Dra. Aranzamendi habló de los “Roles ideales vs roles reales (teoría frente a experiencia)”, “La Organización de las políticas y procedimientos de funcionamiento de un Centro de Simulación”, en tanto que el Dr. Víctor Hinostroza disertó sobre cómo nace y se desarrolla un Centro de Simulación.

En lo que se refiere a las dinámicas, se compartieron experiencias sobre “Modelos de planificación y diseño de experiencias con formatos”, a cargo de las doctoras María Elena Castro, Jennifer Barrientos, y Cynthia Huby; “Control de la disponibilidad de los recursos Equipos y Materiales”, por parte del Ing. Marco Lizaraso, y “Control de la disponibilidad de los recursos Humanos”, tema desarrollado por el Lic. Juan Manuel Rivera.

Acogida y entusiasmo

La Dra. Rosalí Aranzamendi Paredes, Docente FMH-USMP y coordinadora del grupo, recalcó la gran acogida de la actividad, y se mostró satisfecha con la disposición y el entusiasmo de los participantes. “Conformamos un buen equipo de trabajo, y demostramos lo aprendido en esos 4 meses. Además, se realizó una labor coordinada con los docentes e invitados, procurando una mayor capacitación”, comentó.

Además, durante ese periodo, se desarrollaron temas- en sesiones en línea y presenciales-como Claves para la administración y gestión de un Centro de Simulación, Retos para la formación en Salud Pública en la educación médica, Regulación y acreditación en los programas de pregrado de medicina, Simulación Clínica: Enseñar para evaluar o evaluar para enseñar, Evaluación Clínica Objetiva Estructurada mediada por TICs, y Formación en residentado médico y “Entrustable Professional Activities – EPAs”.

Los docentes fueron Diego Andrés Díaz-Guio. MD. PhD, CEO VitalCare Centro de Simulación Clínica, Armenia (Colombia), Rosalí Aranzamendi Paredes, Coordinadora y docente de la FMH-USMP (Perú); Eva Iliana Miranda Ramón, Coordinadora del Centro de simulación y aprendizaje de la FM-UNMSM. Secretaria de FLASIC 2021- 2023 (Perú); Hernán Simón Barreda Tamayo, Docente de la FM-UNSA (Perú); Víctor Hinostroza Barrionuevo, presidente de la Comisión de Simulación, Docente de la FMH-USMP (Perú); Jennifer Alessandra Barrientos Saavedra, Docente de la FMH-USMP (Perú); María Elena Castro Vallejo, Docente de la FMH-USMP (Perú); Cynthia Legna Huby Muñoz docente de la FMH-USMP (Perú), Ruth Arroyo Aguilar Docente FM-UNMSM (Perú); Marco Antonio Lizaraso Soto, Docente de la FMH-USMP (Perú) y Juan Manuel Rivera Encinas Docente de la FMH-USMP (Perú).

Aranzamendi reiteró su felicitación por el gran trabajo desarrollado por este equipo de profesionales, lo cual ratifica el compromiso de nuestra alma mater en pro de la excelencia académica.

La Molina, enero de 2024.