Dr. Max Alzamora “Los médicos nos debemos enfocar en darle calidad de vida a los pacientes, así el pronóstico no sea el mejor” - Facultad de Medicina Humana

Alternativa oncológica. El Dr. Alzamora resaltó la efectividad comprobada del cannabis en el manejo de las náuseas producidas por la quimioterapia, como estimulante del apetito, y el manejo del dolor.

El uso del Cannabis medicinal aumenta en todo el mundo, en especial para los distintos síntomas de cáncer en los casos donde los fármacos tradicionales no responden con efectividad.

Al respecto, el Dr. Max Alzamora, egresado de la FMH-USMP, remarca la importancia de informar y difundir los beneficios de esta planta a los profesionales de la salud, especialmente los médicos.

Nuestro entrevistado, Magíster en Medicina Ocupacional, Fundador y presidente de la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide, director Médico Asociado del Centro Cannahope, y asesor médico de la ONG Cannabis de Esperanza, reitera y suscribe el viejo aforismo que reza que los médicos “no atienden enfermedades sino pacientes”.

¿Cómo se inició en el estudio del Cannabis como medicina, y qué factores lo impulsaron a seguir esa tendencia?

En 2016, durante un viaje a Estados Unidos, pude apreciar el avance que tenían en el uso del Cannabis como medicina.

Cuando retorné me di con la sorpresa que el Colegio Médico del Perú iniciaba el primer curso de Terapéutica con Cannabis. Luego de eso comencé a tratar pacientes en con esa planta, lo que me impulsó a seguir investigando. Posteriormente llevé un curso en la Society of Cannabis Clinicians, en Estados Unidos.

Desde ese momento vengo capacitándome y compartiendo mi experiencia en distintos congresos internacionales, como el de julio próximo, el “Cannaworld Congress”, en Medellín, el cual considero el más importante de la región.

¿Cuál es la importancia que le atribuye al uso del cannabis medicinal en el tratamiento de patologías?

Los seres vertebrados poseemos un sistema endocannabinoide que se encarga de dar equilibrio a varios procesos fisiológicos, como el dolor, apetito, sueño etc., por lo que el cannabis medicinal constituye una buena alternativa para el manejo de distintos síntomas en los casos donde los fármacos tradicionales no responden con efectividad.

¿El uso de Cannabis medicinal en nuestro medio requiere en su opinión, un mejor marco legal, aparte de un mayor estudio, para aumentar su empleo como tratamiento o herramienta de terapia?

Considero que tenemos una ley y reglamento que muchos países quisieran tener. El problema es que existe un mercado gris que no viene siendo fiscalizado por las autoridades.

Por otro lado, falta mucha más educación con respecto, para que los médicos lo tengan dentro de sus opciones terapéuticas.

Usted atiende pacientes oncológicos. ¿Qué datos tenemos con respecto a la efectividad de la Cannabis en los casos de cáncer?

Bueno, existe evidencia concluyente acerca de la efectividad del cannabis en el manejo de las náuseas producidas por la quimioterapia, como estimulante del apetito, y el manejo del dolor.

Tengo muchos pacientes que han logrado culminar los tratamientos oncológicos propuestos por su médico tratante sin tener que utilizar fármacos para mitigar los efectos adversos, solo empleando cannabis; y otros que ya no están entre nosotros, pero partieron tranquilos, sin dolores extremos.

Desde hace dos décadas se viene estudiando a nivel pre clínico la efectividad de los cannabinoides como tratamiento antitumoral. En la actualidad existen estudios en humanos que nos vienen dando más luces sobre el tema.

¿Cuál es la mayor recompensa que le ha brindado la profesión médica?

Cuando los familiares de mis pacientes oncológicos tratados con cannabis, me refieren, por ejemplo, “que papá se fue en paz, tranquilo y sin sufrimiento”.

Los médicos nos debemos enfocar en darle calidad de vida a los pacientes, así el pronóstico no sea el mejor.

¿Cómo influyó la FMH-USMP en marcar su vocación como médico?

De gran manera. Estoy orgulloso de la formación que recibí, y eternamente agradecido a todos mis maestros por haberme inculcado que los médicos “no atienden enfermedades sino pacientes”. Que cada uno es una historia distinta, merece nuestra atención y dedicación con el fin de brindarle calidad de vida.

Usted es presidente de la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide (Apemedcann) ¿Qué comentarios nos puede hacer al respecto?

La Apemedcann es una asociación que nace con el espíritu de educar-en especial a los profesionales de la Salud- sobre el uso de Cannabis como medicina, siempre con sustento científico de fondo.
El 2 y 3 de setiembre tendremos el “1er Congreso Internacional sobre el uso de Cannabinoides y Enteógenos en el Perú”, donde participarán expositores de talla mundial, lo cual es muy alentador, y estamos convencidos que el evento servirá para difundir los beneficios del Cannabis medicinal entre la comunidad médica.

¿Qué mensaje final desea enviar a las nuevas generaciones de futuros médicos sanmartinianos?

Que escuchen a sus pacientes y muestren empatía con ellos. Es la única forma en la que podrán obtener buena información, y así tratar sus problemas de la mejor manera.

Es importante recordar también que muchas plantas medicinales tienen efectividad comprobada para el tratamiento de diversas enfermedades.

Descargar nota