Dr. Gino Patrón Ordóñez: “Mi tesis contribuye al conocimiento general sobre la tuberculosis osteoarticular y su dificultad diagnóstica” - Facultad de Medicina Humana

Aunque la tuberculosis osteoarticular no es una enfermedad de gran incidencia en nuestro país, por sus características, su diagnóstico es difícil, y sus consecuencias son graves, como la discapacidad.

En la siguiente entrevista, el Dr. Gino Patrón, docente e investigador, y flamante Magister en Medicina con mención en Medicina Interna, explica las características de este mal, y las razones que lo impulsaron a desarrollar su tesis sobre el mismo.

Su tesis de sustentación de Maestría fue “Factores asociados a tuberculosis osteoarticular Hospital Nacional Dos de mayo 2015 – 2019” ¿Qué lo motivó a escoger este tema?

La tuberculosis es una importante causa de morbimortalidad en el Perú y en el mundo y a pesar de que existen políticas públicas bien definidas para abordar este problema, un aspecto poco estudiado son las formas extrapulmonares de tuberculosis, las cuales además de manifestarse de forma silente, muchas veces son de difícil confirmación diagnóstica por su misma localización.

Dentro de esos tipos, la tuberculosis osteoarticular es una de las que más dificultad diagnóstica presenta, lo cual retrasa el inicio del tratamiento y puede producir secuelas en los pacientes que la padecen.

El motivo de estudio fue justamente abordar este problema poco atendido, y crear conocimiento que pueda ayudar en la identificación de que pacientes podrían ser propensos a padecerla, para así poder establecer una sospecha diagnóstica precoz.

¿Qué características tiene la tuberculosis osteoarticular y cuál es su incidencia en el Perú y el mundo?

La enfermedad afecta principalmente a la región lumbar y dorsal de la columna vertebral, puede causar aplastamientos vertebrales con compresión medular y la consecuente parálisis de miembros inferiores. Sin embargo, puede también dañar articulaciones como las rodillas, donde a largo plazo produce inflamación crónica y deformidad articular. En todos los casos las secuelas producen discapacidad.

Esta forma de tuberculosis se encuentra entre las 3 o 4 localizaciones extrapulmonares más frecuentes en la mayoría de los estudios reportados en el mundo. En el Perú no hay estudios epidemiológicos que revelen una incidencia importante. Sin embargo, en nuestro trabajo se identificaron 91 casos en 5 años.

¿Cuál es el mayor aporte de su tesis?

Se contribuye al conocimiento general de esta enfermedad y se ayuda a poder describir escenarios clínicos en los cuales se diagnostica tuberculosis osteoarticular, mediante la identificación de factores de riesgo.

Además, se reconoce un problema mayor que es su dificultad diagnóstica, en el cual hay que poner especial atención, en vista que es causa de demora de inicio de tratamiento o de un tratamiento empírico mal indicado.

El estudio puede servir también como punto de partida de futuras investigaciones que puedan enfocarse en el seguimiento de pacientes, y ver aspectos como el cumplimiento de tratamiento y limitaciones funcionales producto de las secuelas.

¿Qué otras contribuciones ha hecho en sus investigaciones publicadas? ¿Cuáles son sus líneas de interés?

He publicado investigaciones colaborativas sobre factores asociados a tuberculosis del sistema nervioso central, así como a la coinfección VIH/tuberculosis. Tengo múltiples publicaciones de reportes de casos de presentaciones atípicas de enfermedades, entre ellos algunos son los primeros casos de su tipo reportados en el Perú.

La línea de investigación que estoy siguiendo es la de tuberculosis extrapulmonar. Actualmente vengo ejecutando estudios epidemiológicos sobre la pericárdica y la extrapulmonar en pacientes pediátricos y adultos mayores.

Destacable. Los visitantes resaltaron el apoyo del Dr. José Garay, así como el trato que recibieron tanto en la facultad, como en el Hospital Arzobispo Loayza, donde realizaron su rotación en Neurología.

¿De qué manera la Maestría en Medicina con mención en Medicina Interna de la FMH-USMP ha aportado a su especialización?

Además de mi labor como jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Nacional Dos de Mayo, ejerzo la docencia en las cátedras de medicina interna y terapéutica médica y soy docente investigador en la Universidad Ricardo Palma, por lo que considero que el aporte de la maestría tanto en mi labor administrativa, asistencial, así como en docencia e investigación, ha sido de gran valor, en vista que me ha proporcionado los lineamientos para poder perfeccionarme en las áreas mencionadas.

¿Cuál es la valoración que realiza con respecto a sus docentes?

Son muy capacitados, dispuestos a absolver todas las dudas, llevan las clases de forma dinámica, y, sobre todo, promueven en todo momento la participación de los estudiantes.

En los cursos de investigación y tesis el seguimiento que hacen al desarrollo del proyecto y el informe final es muy importante, con correcciones y aportes todas las semanas. Considero también muy importante el papel del asesor de tesis, quién demostró mucha dedicación y predisposición, tanto para la elaboración del plan de investigación como en el informe final.

Por último, quiero agradecer a la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina Humana de Universidad de San Martín de Porres por permitir perfeccionarme en mis áreas de interés y ganar competencias en docencia e investigación que serán aplicadas en beneficio de mis pacientes y estudiantes.

La Molina, agosto de 2023.