Estudiantes de la FMH-USMP participan en importante congreso de Sarcopenia en Francia - Facultad de Medicina Humana

estudiantes de la FMH-USMP en sarcopenia

DOS ALUMNAS DE NUESTRA CASA DE ESTUDIOS, CRISTINA LI SALVADOR (ONCEAVO CICLO) Y SILVIA LEÓN CURIÑAUPA (DÉCIMO CICLO), PARTICIPARON EN UNA INTERESANTE CONFERENCIA SOBRE SARCOPENIA Y FRAGILIDAD.

El evento académico internacional se realizó en el Hôtel-Dieu Saint-Jacques, ubicado en Toulouse (Francia).

“Participar en tan importante certamen significó una valiosa experiencia como estudiantes, y como futuros médicos. La conferencia de Sarcopenia y Fragilidad – Conference on Fragility & Sarcopenia Research (ICFSR 2023), fue un espacio valioso y motivador. Su temática afín al proyecto de investigación que venimos realizando, nos sirvió para mejorarlo”, afirmaron.

ICFSR

En el congreso se abordaron temas relativos a la fragilidad y a la sarcopenia, con la finalidad de promover el desarrollo de ensayos clínicos de alta calidad en adultos mayores frágiles, compartiendo experiencias para impulsar el descubrimiento de tratamientos, métodos de prevención para un envejecimiento saludable, prevención de discapacidades y dependencia en adultos mayores.

Es importante mencionar que en la actividad participaron de 50 expositores de forma presencial y más de 60 en línea.

Apoyo decisivo

Las estudiantes expresaron que esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la FMH-USMP. “Los asesores del Centro de Investigación del Envejecimiento (CIEN), han compartido su experiencia y nos dieron la oportunidad de trabajar en conjunto para desarrollar el proyecto de investigación “Fragilidad y Enfermedades respiratorias crónica en adultos mayores peruanos”.

Cabe destacar que el Dr. Fernando Runzer, miembro de CIEN, también participó, presentando un poster titulado Asociación entre capacidad intrínseca y dinapenia en personas mayores.

León y Li recalcaron que el evento significó tomar parte en un espacio de discusión e interacción con representantes de otros países, desde los que recién se inician en ese campo hasta los más experimentados. “Escuchar e interactuar acerca del tema en el que se trabaja hace posible generar una visión positiva respecto a la investigación.

No sóloconocer a personas de otra procedencia, sino aprender cómo trabajaron, sirve de motivación para plantear un problema y buscar técnicas para su abordaje de acuerdo con nuestra realidad”, comentaron.

Reveladoras disertaciones

Los temas fueron muy interesantes y las exposiciones reveladoras, señalaron ambas, mencionando como ejemplo, la primera, desarrollada por el Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, PhD -reconocido geriatra español y jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid)- quien brindó una detallada exposición la fragilidad (síndrome geriátrico), considerado un problema de salud pública, y en la cual resaltó la necesidad de lograr un consenso en cuanto a su diagnóstico, prevención y tratamiento.

En el evento también se abordaron temas como la búsqueda de biomarcadores relacionados con la fragilidad, como el trabajo del PhD Roger A. Fielding, quien es miembro principal del Equipo de nutrición, fisiología del ejercicio y sarcopenia (NEPS) en la Universidad de Tufts, de Boston (Estados Unidos), o de cómo entender el proceso de envejecimiento a través de estudios biomoleculares, por parte del Dr. Nathan K. Lebrasseur, PH. D, M.S. del Mayo Clinc.

Motivación, factor clave

Luego del congreso, nuestras representantes llegaron a la conclusión de que es necesario evaluar la forma cómo se realiza la investigación en el Perú, a diferencia de países como Francia. “A lo largo de la carrera, al estudiante se le inculca a realizar constantemente investigación, de tal forma que, al concluir los estudios de pregrado, cuente con artículos publicados”.

En el proceso, se busca aplicar un enfoque multidisciplinario, que incluya aportes de áreas como microbiología, bioquímica, ciencias sociales, nutrición, etc.

Así mismo, los expositores de esta importante actividad recalcaron la motivación como un aspecto crucial para desarrollar sus proyectos, aunque a veces no se obtuvieran los resultados esperados, además de la necesidad de contar con el respaldo de sus casas de estudio o patrocinadores.

Finalmente, tanto Silvia León como Cristina Li expresaron un agradecimiento especial al Dr. Ricardo Fujita Alarcón, Director del Instituto de Investigación de la FMH-USMP; Dr. Oscar Flores Flores y Dr. José Francisco Parodi García, del Centro de Investigación del Envejecimiento (CIEN); por su constante apoyo, que les permitió vivir una experiencia enriquecedora, desde el punto de vista académico y personal.

La Molina, julio de 2023.