Estudiantes FMH destacan en “Escuela de ciudadanía”, programa desarrollado por la USMP y la Municipalidad de La Molina - Facultad de Medicina Humana

Cuatro estudiantes de la FMH-USMP obtuvieron meritorios resultados en el programa “Escuela de ciudadanía”, desarrollado entre mediados de abril y fines de junio de 2021.

El acto se desarrolló el pasado 24 de febrero, en el marco de la Jornada de bienvenida a los ingresantes 2022-I.

El programa es una iniciativa de la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la USMP y la Municipalidad de La Molina, orientado a la generación de un espacio de aprendizaje para vecinos de La Molina (específicamente líderes estudiantiles), que permita la reflexión en torno a la ciudadanía y proporcione habilidades de liderazgo, civismo y derechos democráticos, así como herramientas para ejercer una participación activa y propositiva a favor del desarrollo de La Molina y de la sociedad en general.

También participó, una vez más como responsable del módulo II, “Vida familiar saludable”, nuestro docente e investigador, el Dr. José Garay, quien calificó los resultados como “muy positivos”.

Las cuatro estudiantes premiadas fueron Alisson Nicole Jamanca Sulca, del 2do ciclo, Dyanira Brillith Santos Véliz del 3er ciclo, Mariel Palacios Tapara del Segundo ciclo y Sofía Arias Stella Cillóniz del octavo, quienes participaron en la última sesión del Módulo II: “Vida familiar saludable” del programa “Escuela de ciudadanía”, edición 2021”.

Un poco de historia

“Escuela de ciudadanía” es una iniciativa creada el año 2020, por la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la USMP y la Gerencia de Desarrollo Humano y Educación de la Municipalidad de La Molina, la cual resultó un éxito. 32 participantes recibieron su certificado por cumplir con todas las exigencias del programa, y 47 su certificado por horas del programa, de un total de 117 participantes, entre directores, docentes y escolares de 3ro, 4to y 5to de secundaria.

En la primera edición del programa, se contó con la participación del Dr. José Rodolfo Garay Uribe, responsable del Centro de Investigación en Salud Pública (CISAP) del Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, quien desarrolló el módulo: “Vida familiar saludable”, los días miércoles 30 de setiembre, viernes 02, miércoles 07 y viernes 09 de octubre. Los subtemas abordados fueron:

• Atención ambulatoria de salud en la familia.
  • Necesidades de salud de la familia, la comunidad y el medio ambiente.
  • Diseño de oferta municipales a partir de las necesidades familiares.
  • Mejores prácticas de promoción de la salud y prevención.

La experiencia fue satisfactoria y permitió identificar opciones de abordaje de los determinantes de la salud y las necesidades de las familias de los participantes, a partir de esfuerzos municipales coordinados con el sector salud e instituciones con vocación de servicio al país como la USMP.

En el 2021, para el último subtema, se invitó a los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana a participar presentando algún trabajo realizado en el de las prácticas de la asignatura Salud Pública I o información concerniente a alguna investigación realizada en el CISAP.

Cuatro estudiantes solicitaron participar de manera voluntaria y, previa reunión de coordinación con ellas, se preparó la información que presentaron ante los participantes del programa, el 21 de mayo de 2021.

“Los resultados muestran una clara tendencia hacia el interés por los temas presentados por las estudiantes, así como altos niveles de satisfacción por su presentación. Asimismo, estas presentaciones demostraron una voluntad favorable de los líderes, docentes y autoridades de los colegios de La Molina de querer tener contacto y trabajar, eventualmente, en investigación con la Facultad de Medicina Humana de la USMP”, señaló el Dr. José Garay, docente de la FMH-USMP y representante de nuestra casa de estudios, a partir de los resultados de un sondeo rápido realizado a los participantes a la última sesión del módulo II.

Destacan en Escuela de Ciudadanía

Sensibilidad y compromiso

La participación de estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la USMP en actividades de interacción con la comunidad genera el interés de ésta por estar en contacto con la Facultad para ampliar su información o, incluso, participar de manera conjunta en proyectos de investigación científica, en el particular contexto de la pandemia de COVID-19.

El Módulo II “Vida familiar saludable” se desarrolló incorporando la participación de estudiantes de medicina, con resultados auspiciosos.

La presentación de trabajos realizados en las prácticas de la asignatura Salud Pública I y en investigaciones realizadas en el CISAP despertaron el interés de los líderes, docentes y autoridades de los colegios de La Molina participantes, además de merecer su aprobación con altos niveles de satisfacción.

Una de las participantes y ganadoras de este reconocimiento, Mariel Palacios, agradeció a las autoridades de la Municipalidad, a las de la Facultad de Medicina, y al Dr. José Garay por haberle permitido tomar parte de lo que lo que calificó como una “experiencia muy agradable, que le permitió aplicar el conocimiento práctico en cuanto a las estrategias para combatir a la ansiedad y depresión, y apoyar así a los estudiantes y vecinos del distrito que necesitaban asesoría y consejería en ese aspecto”.

La destacada participación de nuestros alumnos y su demostrada sensibilidad ratifica el compromiso de la FMH-USMP con el bienestar de la comunidad, y por supuesto, con los valores cívicos.

Felicitaciones

Descargar nota