Facultad de Medicina Humana de la USMP realizó la ceremonia de clausura del Diplomado en Investigación Científica de Fisura Labio Palatina - Facultad de Medicina Humana
Noticias y eventos

Entérate de las últimas noticias

y eventos de nuestra facultad

Facultad de Medicina Humana de la USMP realizó la ceremonia de clausura del Diplomado en Investigación Científica de Fisura Labio Palatina

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, realizó el pasado 26 de agosto, la ceremonia de clausura del Diplomado en Investigación Científica de Fisura Labio Palatina, gracias a un convenio institucional con la fundación Smile Train, en la cual se capacitaron 15 profesionales de la salud, no solo del Perú, sino también de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y México.

La mesa de honor estuvo presidida por el Dr. Raúl Bao García, Vicerrector Académico de la USMP, quien estuvo acompañado por la Dra. Gloria Ubillus Arriola de Pimentel, Decana de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, el Dr. José del Carmen Sara, Director de Posgrado de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, y la Mg. Dianne Erquiaga, Senior Program Director  South America – Smile Train.

El evento inició con las palabras de la Dra. Gloria Ubillus Arriola de Pimentel, Decana de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, quien felicitó a los estudiantes del Diplomado por adquirir nuevos conocimientos, para el tratamiento de las personas que sufren de Fisura Labio Palatina, que son principalmente niños.

“Los profesionales que han llevado este diplomado constituyen un grupo multidisciplinario, y eso es muy bueno, porque esta patología requiere ese manejo, desde el punto de vista nutricional, médico, psicológico, de terapia física, entre otros”.

Resaltó que el desarrollo de dicho diplomado es una gran oportunidad para nuestro país, que actualmente sigue teniendo una alta tasa de casos de Fisura Labio Palatina. Además indicó que la Facultad de Medicina Humana, va a seguir ofreciendo dicho diplomado para los interesados en brindar una calidad de vida a los niños.

Posteriormente hizo uso de la palabra, de manera virtual, el Dr.  Percy Rossell, Docente del Diplomado, quien destacó el desempeño de los estudiantes, en particular de tres alumnos, quienes elaboraron proyectos de investigación multidisciplinarios, que permitirá una mejor atención, en la vida de los pacientes.

Acto seguido se realizó un reconocimiento a los tres primeros puestos, de los proyectos de investigación del diplomado, que fueron los siguientes:

Primer Puesto:

  • Loreley Katerina Riquelme Solar.

Tema de investigación: Análisis comparativo de la evolución del habla y lenguaje en un grupo de niños con FLAP de entre 3 a 5 años que recibieron terapia fonoaudiológica por telepráctica.

Segundo Puesto:

  • Daniel Vélez Restrepo.

Tema de investigación: Efecto de la cirugía primaria labial sobre el crecimiento facial en pacientes con fisura labiopalatina completa bilateral en la Clínica Noel en Medellín, Colombia.

Tercer Puesto:

  • Evelyn Cáceres.

Tema de investigación: Relación entre sentimiento de culpa del padre y retraso en el lenguaje del niño con LPH de pacientes de misión caritas felices nacidos entre los años 2020 – 2021.

Posteriormente se entregaron las diplomas a los siguientes alumnos:

  • Andrea Astullido.
  • Evelyn Cáceres.
  • Olga Figallo.
  • Carlos Francia.
  • Juan Pablo Gómez.
  • Socorro Grijalva.
  • Oscar Julcamoro.
  • Carlos Lastarria.
  • Misión Noriega.
  • Loreley Katerina Riquelme Solar.
  • Sara Rodríguez.
  • Javiera Saez Cerda.
  • Marisa Sfreddo.
  • Sandra Soto Ramos.
  • Daniel Vélez Restrepo.

Continuando con la ceremonia la Mg. Dianne Erquiaga, Senior Program Director  South America – Smile Train, felicitó a los que llevaron el diplomado y resaltó que el diploma que se les ha entregado les otorga a los estudiantes 24 créditos académicos, gracias al convenio entre la USMP y Smile Train.

“Smile Train es la organización más grande en el mundo que ayuda a proveer tratamiento multidisciplinario a pacientes con  Fisura Labio Palatina. Nosotros empoderamos a equipos locales y este diplomado es una prueba de ello”

Para finalizar la ceremonia, el Dr. Raúl Bao García, Vicerrector Académico de la USMP, agradeció a Smile train por haber permitido que la USMP se convierta en un aliado estratégico, y de esa forma se pueda brindar una capacitación, de una condición muy sensible para miles de niños.

“Para la Universidad de San Martín de Porres y para su Facultad de Medicina Humana, este diplomado representa una importantísima oportunidad de convocar a un selecto grupo de profesionales, que estén interesados en aportar con su conocimiento, a este importante trabajo”

En ese contexto señaló que la USMP y Smile Train, deben seguir trabajando en las capacitaciones, mediante el diplomado de la Facultad de Medicina, y que dicha relación continúe  muchos años.

Es importante resaltar que la Facultad de Medicina Humana y Smile Train, han realizado dos diplomados, de manera virtual, y están actualmente desarrollando el tercero, que cuenta con la participación de profesionales a nivel global, de Tanzania, República Democrática del Congo, Vietnam, Indonesia, Nigeria, y Filipinas.

La Molina, setiembre de 2022
Fuente: Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional – USMP.
rrpp@usmp.pe

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero