Ingresantes 2022: Jornada para el éxito - Facultad de Medicina Humana
Noticias y eventos

Entérate de las últimas noticias

y eventos de nuestra facultad

Ingresantes 2022: Jornada para el éxito

jornada-ingresantes-022

Con el éxito de siempre, del 22 al 25 de febrero se realizó la Jornada de Ingresantes 2022-I, importante actividad en la cual se busca que los alumnos estén informados sobre las ventajas y retos de su carrera universitaria.

Al iniciar la actividad, el Dr. Alberto Salazar Granara, jefe de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria (OEPU), felicitó a los flamantes estudiantes por haber elegido nuestra facultad, decisión en la cual debió tener un peso su bien ganado prestigio, refrendado por las acreditaciones que ha venido obteniendo, y el licenciamiento otorgado por SUNEDU.

Misión divina

En su primer acto como Decana de la Facultad, la Dra. Gloria Ubillús, felicitó a los nuevos alumnos e hizo presente el saludo del Rector de nuestra casa de estudios, Ingº José Antonio Chang Escobedo, y del vicerector, Ing. Raúl Bao García.

“Les doy la más cálida bienvenida por haber elegido nuestra facultad, con 39 años de vigencia, y 7000 egresados que se desempeñan exitosamente en el Perú y el mundo, hecho que nos llena de orgullo, y nos motiva a mejorar de manera permanente la calidad de nuestro servicio educativo”.

Dra-UbillusDurante la ocasión, la Dra. Ubillús anunció, en el marco de mejoramiento de la infraestructura, la próxima inauguración de una Clínica de Simulación, equipada con simuladores de última generación, básicos para generar competencias.

La decana de nuestra facultad resaltó que los ingresantes hayan escogido esta carrera, cuyo propósito es prevenir, curar, consolar, y la cual demanda sacrificio, amor, y responsabilidad, y señaló que desde que ingresan cambian su vida, para cumplir con la misión que Dios le ha encomendado.

Investigación: Parte del quehacer profesional

A su turno, el Dr. Pedro Navarrete, señaló que todos los profesionales, y especialmente los médicos, están obligados a hacer investigación.

En ese sentido, el destacado profesional resaltó la importante labor del Instituto de Investigación (IDI) como parte estructural de esa tarea.

“El IDI, encabezado por el Dr. Fujita, está constituido por 12 centros, referentes a nivel internacional- sumado al Grupo Cochrane, muchos de los que somos parte de este prestigioso grupo de investigadores- está abierto a cualquier iniciativa o proyecto de investigación.

En este propósito, añadió Navarrete, los estudiantes se encuentran representados en la SOCIEM, a la cual el IDI acompaña en todas sus iniciativas.

Tutorías y asesorías: buscar su propio camino

El Dr. Raúl de Lama, director del Comité de Tutorías y Asesorías, indicó que los ingresantes pasan de un momento a otro, a estudiar medicina, y eso puede constituir un problema, por lo cual su área puede contribuir porque posee “un conjunto de profesionales médicos jóvenes y experimentados que estamos para ayudar en ese proceso de adaptación, a través de, por ejemplo, el sistema de asesoría por pares, impartida por alumnos del tercio o quinto superior”.

Finalmente, el Dr. De Lama indicó que cada alumno debe escoger “su propio estilo y desarrollar sus hábitos de estudios. Esto es, buscar su propio camino”.

OEPU: Extensión y Proyección en tiempos de pandemia

La Dra. Alicia Morales, especialista en salud familiar y comunitaria y miembro de la oficina de Extensión y Proyección (OEPU), habló acerca de los servicios de Teleorientación, Telemonitoreo y Teleconsulta, actividades que realizan desde el inicio de la pandemia.

La profesional recordó que ya existía en el MINSA un proyecto de Telesalud, y a raíz de la crisis de la crisis sanitaria desde el estado se vio la necesidad de impulsarlo. “Al mismo tiempo, nuestra casa de estudios vio por conveniente fortalecerlo, de tal manera que pueda beneficiar a los docentes, administrativos, así como a los alumnos y sus familiares”, comentó.

La Dra. Morales mencionó que estos programas han beneficiado a un gran público, a través de Videoconferencias por Zoom, Youtube, Microsoft teams, canales de comunicación como YouTube, y empleando servicios de mensajería como Whatsapp, Telegram, para la comunicación y coordinación de actividades.

Por su parte, el Mg. Jorge Medina, recalcó la importancia de los cursos de extensión desarrollados por esa oficina, los cuales añadió no van a ser solo para profesionales de la salud, sino también para los alumnos, como el programa estadístico de SPSS, y también el de Epidemiología aplicada a la Salud Pública.

Por último, el licenciado Alex Acarley, destacó la importancia abordó de los seminarios web, los que, indicó, han tenido un gran suceso dentro y fuera de la comunidad de la FMH-USMP. “Son más de 40 Webinars que se han desarrollado. Invoco a los ingresantes a participar en este tipo de actividades, anunciadas a través de canales digitales, como el Fanpage OEPU, y Youtube”, comentó.

Reconocimiento Pasantía en el IDI: Ser agentes de cambio

La ocasión también fue propicia para premiar y reconocer los alumnos ganadores de la pasantía de investigación. En representación del Dr. José Francisco Parodi, a nombre del Dr. Ricardo Fujita, director del Instituto de Investigación, felicitó a los ganadores por su importante logro.

Los proyectos reconocidos son el segundo puesto fue “Influencia del grupo sanguíneo ABO y la mortalidad en pacientes COVID”, a cargo de Darwin León Figueroa, Patricia Rayme Flores, y Angela Villalba Salazar, supervisados por el Dr. Luis Lens.

El primer puesto fue para Carla Liñán Martínez, Joseph Yataco, Juan Goyo, y Elsa Ledesma, supervisada por el Dr. Paul Marcos, por su trabajo denominado “Infección y resistencia a anti-microbianos en pacientes que fueron diagnosticados con COVID en hospitales públicos del Perú “.

Asimismo, se reconoció a los mejores pasantes, donde el primer puesto lo obtuvo Carla Liñán Martínez, el segundo para Darwin León Figueroa, mientras que el tercer puesto lo obtuvo Patricia Rayme Flores.

En nombre de los premiados, Liñán Martínez agradeció la distinción, y destacó, en ese sentido, la cooperación de sus compañeros con quienes pudo desarrollar los proyectos. La ganadora sugirió a los ingresantes a participar en este tipo de iniciativas.

El Dr. Parodi concluyó ese pasaje de la ceremonia, recalcando que los médicos deben ser líderes de cambio, buscar identificar cuellos de botella en el sistema y plantear alternativas.

Primeros puestos: Siguiendo la tradición

Siguiendo la costumbre, el marco de la Jornada sirvió para otorgar un merecido reconocimiento a los alumnos que, por su óptimo rendimiento, fueron premiados por una beca, media beca, y un tercio de beca para los tres primeros puestos de cada año.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Tamara Jorquiera, secretaria de Facultad, saludó a los flamantes ingresantes y a sus padres, y también a los primeros puestos de cada ciclo.

Con este acto, remarcó que la Facultad brinda un merecido reconocimiento a quienes han mantenido un excelente rendimiento que abonará en su formación y ejercicio profesional.

Trabajar para que la FMH- USMP siga siendo la primera del país

Al cierre de la actividad, la decana de la FMH-USMP, Gloria Ubillús, destacó la importancia de estas jornadas, en la cual se abordaron importantes alcances acerca de pautas éticas, investigación e innovación tecnológica.

Finalmente, nuestra decana reiteró sus deseos de éxitos para los ingresantes, resaltando la importancia del reto “para que la USMP, siga siendo la más importante del país y de la región. Trabajemos sin descanso para que siga siendo así”.

primeros-puestos-022

Descargar nota

La Molina, abril 2022
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana – USMP

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero