¡ Ingresantes 23-II : Rumbo al éxito ! - Facultad de Medicina Humana

¡ Ingresantes 23-II : Rumbo al éxito !

Desde el primer día: Los flamantes ingresantes posan con la bata blanca que se les entregó, y que los identificará como médicos. El propósito del acto es que sientan profesionales desde un principio.

Una vez más, la FMH inició sus actividades académicas con la realización de la Jornada de bienvenida a los nuevos alumnos.

La actividad se desarrolló desde el 24 hasta el 26 de julio en nuestra sede de la Molina.

En su inauguración, la decana, Dra. Gloria Ubillus, felicitó a los nuevos alumnos y los instó a ser perseverantes en el logro de sus metas.

Asimismo, remarcó la importancia que los alumnos formen un vínculo con la universidad, y en ese sentido, resaltó la creación de la Asociación de Egresados para lograr ese objetivo.

Además, destacó la puesta en operaciones del Centro de Simulación, donde los estudiantes se entrenarán adecuadamente para desarrollar sus habilidades y competencias.

Vocación de servicio

En lo que se refiere las cualidades requeridas por un médico, destacó la capacitación, el esfuerzo, y la vocación de servicio. “Hay que recordar que el médico siempre está en contacto con el dolor”, afirmó.

Resaltó el valor de la empatía, que definió con el conocido refrán: “lo que no te guste a ti, no te guste para los demás”. Como dice la misión, se busca formar médicos humanistas, solidarios, comprometidos con los pacientes, que posean una cualidad muy importante en todas las carreras, y también en medicina: trabajar en equipo, sin discriminación ni prejuicios.

Ubillús reiteró que el decanato tiene una política de puertas abiertas para atender las consultas y reclamos que pudieran tener los alumnos, las cuales resaltó, nos ayudan a ser mejores. “Bienvenidos a su segundo hogar”, finalizó.

La humanidad como marca

A su turno, el jefe de la Oficina de Extensión y Proyección (OEPU), Dr. José Garay Uribe, exhortó a los estudiantes a tener confianza en las autoridades.

El profesional resaltó la necesidad que los alumnos se sientan en su casa. Al mismo tiempo, ponderó como una “marca” la humanidad por la cual se distingue a nuestra casa de estudios.

Garay indicó que su oficina busca posicionar la cultura sanmartiniana (humanismo, justicia social, calidad, y ciencia).

En lo que a medicina que se refiere, por ejemplo, refirió que la Oficina de Extensión y Proyección es la encargada de la realización de cursos de capacitación para hospitales, así como campañas de donación de sangre, entre otras actividades.

Además, destacó como una actividad trascendental de su área el seguimiento a los egresados, para elaborar un registro, tener un contacto con ellos, y ofrecerles apoyo.

Otro aspecto es promover la empleabilidad. En ese sentido, mencionó que la pandemia nos recordó, más que nunca, la importancia de ser emprendedores, y claro está, la forma cómo cada uno hace algo para contribuir a su desarrollo.

En lo que concierne a la Proyección a la Comunidad, el jefe de la OEPU indicó que el objetivo es colaborar con la sociedad, y señaló que su oficina realiza la difusión de las actividades de la facultad.

El jefe de OEPU recordó que la FMH tiene convenios vigentes con prestigiosas instituciones educativas extranjeras como la Universidad de Sao Paulo y Riberao Prieto (Brasil), Lille (Francia), Uppsala (Suecia), Fundación Universitaria Juan N. Corpas (Colombia), y exhortó a los estudiantes sanmartinianos a aprovechar la oportunidad.

Perseverancia: Los flamantes ingresantes posan con la bata blanca que se les entregó, y que los identificará como médicos. El propósito del acto es que sientan profesionales desde un principio.

Tutorías y Tele mentorías: al servicio del docente y del profesional

El Dr. Raúl de Lama, director de la Oficina de Tutorías y Asesorías, definió a esta oficina como un aliado del estudio.

“Se denomina tutoría al acompañamiento al, por ejemplo, alumno del tercio inferior para que llegue al superior. Invitamos a médicos destacados para ayudar a aquellos que están problemas y aconsejarlos mejor”, comentó.

La Tutoría implica -agregó- acompañamiento, consejería o apoyo psicológico. La asesoría, por su parte, orientación científica, en tanto que la consejería se brinda en temas específicos como el manejo de tensión y la socialización.

En el certamen participó la Dra. Yesenia Falcón, integrante de la Oficina de Extensión y Proyección (OEPU), quien destacó las bondades del programa de Telementoría, que ofrece muchas luces a profesionales alejados de las ciudades sobre temas médicos, administrativos, y legales. “Se puede estar acompañado de un docente con un libro, con un niño enfermo el cual no sabemos cómo está. En esos casos, el programa ofrece asesoría, en línea de forma gratuita a los egresados de la FMH que van al SERUMS”.

Importancia del reconocimiento

Al concluir, el Dr. Garay reflexionó acerca de lo más importante que es poder valorar el reconocimiento. A lo largo de la carrera, se invierte tiempo en el estudio y la preparación, y el gracias es el resultado: es un momento emotivo, poderoso. Puede llegar antes del título.

“Al final se sorprenderán por lo rápido que pasaron 7 años, cómo lograron cumplir su vocación y ayudar a los demás”, comentó.

Algo más que un rito de iniciación

Al finalizar la ceremonia, los ingresantes recibieron de los jóvenes médicos Dayana Ramírez y Joon Su Park, jóvenes profesionales egresados de esta facultad, la bata blanca que los identifica como médicos.

El propósito del acto es que se sientan profesionales desde el primer día. Todo esto con la seguridad que la FMH-USMP los acompañará siempre, rumbo al éxito.

La Molina, agosoto de 2023.