Investigador Sanmartiniano obtiene reconocimiento por estudio del Tarwi en importante Congreso Internacional de Medio Oriente - Facultad de Medicina Humana

El Dr. Fabricio Gamarra Castillo, docente e investigador del Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacológica (CIMTFAR), ganó el premio en la categoría de “Poster trabajos de investigación”, denominado “Evaluación nociceptiva y toxicológica del extracto liofilizado de Lupinus mutabilis sweet (Tarwi)”, durante la realización del “Congreso Farmacéutico virtual de Medio Oriente”, desarrollado el 7 y 8 de diciembre pasado, el cual fue organizado por la Asociación de Farmacología del Medio Oriente.

Además, ya en la Primera Cumbre Mundial de Medicina Tradicional organizada por el Colegio Médico del Perú (2007), obtuvo el 2do lugar ganador con el trabajo “Probiótico elaborado en base a semillas de Lupinus mutabilis sweet (Tarwi), realizado en los laboratorios de investigación de nuestra Facultad de Medicina.

Este nuevo galardón viene a ser un reconocimiento no solo para nuestro destacado profesional, sino a las bondades de la planta en particular, que es una leguminosa milenaria cultivada desde épocas preincas, domesticada para el consumo humano desde el punto de vista nutricional y medicina tradicional, en el tratamiento de enfermedades como la gastritis y enfermedades inflamatorias.

Historia y origen

En el mundo, se conocen 300 especies de Lupinus (Tarwi). El nombre Lupinus deriva del griego Lype (amargo, tristeza).

Tanto los antiguos egipcios, los romanos, y también los antiguos pobladores peruanos conocieron el método de eliminación de ciertos compuestos amargos y de algunos tóxicos por maceración de las semillas, que se realizaba previo a su consumo.

El Lupinus constituye un género globalmente importante, y el Lupinus mutabilis Sweet, originado en el área Andina de Sudamérica (Dávila,1987), es el único miembro americano del género Lupinus que ha sido domesticado y cultivado (Blanco,1982).

Aporte oriundo al tratamiento analgésico

El aporte del Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología (CIMTFAR) es el impulso de la investigación y el enfoque ethnofarmacológico con aplicación biomédica terapéutica en el tratamiento del dolor.

En ese contexto, la investigación del Dr. Gamarra ha demostrado que los cuadros analgésicos pueden ser tratados con el Tarwi, una planta oriunda y tan efectiva como muchos fármacos.

Por esta razón, se hace necesario difundir sus propiedades farmacológicas, conocer sus características como la purificación de principios activos como alcaloides, flavonoides como potenciales biomoléculas, que podrían ser insumos de futuros medicamentos en el tratamiento de muchas patologías de carácter analgésico.

El premio al Dr. Gamarra constituye un justo reconocimiento a su labor de investigación, y al mismo tiempo ayuda a poner en valor las propiedades del Tarwi como alternativa de abordaje a cuadros analgésicos, y en el tratamiento alternativo como fitoterapéutico.