Investigador USMP gana importante premio por estudio sobre virus Epstein Barr - Facultad de Medicina Humana

Investigador USMP gana importante premio por estudio sobre virus Epstein Barr

dr brady usmp
Aporte. La investigación dirigida por el Dr. Brady Beltrán permite una mejor identificación del Linfoma de Células Grandes B difuso asociado al virus Epstein Barr, confirmar su mortalidad y mejorar su tratamiento.

Nuestros profesionales vuelven a ser objeto de un merecido reconocimiento. En esta ocasión, el Dr. Brady Beltrán y un grupo de profesionales del Centro de Investigación de Medicina de Precisión (CIMP) obtuvieron un galardón por su trabajo titulado “Características clínicopatológicas del Linfoma de Células Grandes B difuso asociado al virus Epstein Barr”.

El trabajo realizado por los docentes permitió identificar mejor a este Linfoma, confirmar su letalidad, y mejorar su abordaje. El estudio se inscribe dentro de la política del CIMP de realizar medicina oncológica de precisión, el cual desarrolla otras líneas de investigación referidas a neoplasias de gran incidencia, como las de Cáncer Gástrico y de Cérvix.

¿Cómo recibe el premio por su trabajo “Características clínicopatológicas del Linfoma de Células Grandes B difuso asociado al virus Epstein Barr” del concurso premio Rebagliati?

Muy contento, pues es una investigación que venimos realizando hace más de 10 años con los demás integrantes, la Dra. Denisse Castro y la Dra. Sally Paredes, quienes son miembros del CIMP de nuestra universidad. Por mi parte, el virus Epstein Barr siempre me causó curiosidad.

¿Qué nos puede comentar acerca del estudio?

El trabajo recopila información sobre la entidad linfoproliferativa, denominada Linfoma de células grandes B difuso, asociado al virus Epstein Barr.

Se ingresaron pacientes del 2010 a 2020 que fueron diagnosticados en el hospital. Para llegar a este diagnóstico se tuvo que realizar una prueba molecular denominada CISH EBER, que identifica el virus dentro de la célula tumoral. Los resultados confirman que es una entidad con pobre pronóstico, y que mejora con la inclusión en la terapia de rituximab (anticuerpo monoclonal anti CD20). Además, se encontró que afecta a pacientes mayores de 60 años.

¿Cuál considera que es el principal aporte de su investigación?

El estudio permite reconocer mejor a esta entidad en Latinoamérica, y confirmar su mal pronóstico, como se ha establecido en Asia.

Esta entidad resulta un problema real de manejo para los médicos. Recientemente, nuestro grupo ha determinado algunos genes que se sobreexpresan en esta entidad.

¿Se están desarrollando investigaciones sobre este tema, en otras latitudes?

Sí, se está realizando un estudio más profundo, con participación del Perú y otros países de Latinoamérica (México, Uruguay, Colombia, Cuba y Brasil) para confirmar estos resultados, y caracterizar mejor a este subtipo de linfoma.

Además, se ha establecido un convenio con uno de los hospitales más importantes del mundo en Estados Unidos, como es el MD Anderson, para el estudio de esta forma agresiva de linfoma.

Esperamos identificar tratamientos que puedan atacar al virus dentro de la célula tumoral.

¿Qué otras líneas de investigación son de interés del CIMP?

También nos encontramos analizando este virus en otras neoplasias, como cáncer gástrico y de cérvix.

¿Qué papel tuvo el Instituto de Investigación en la realización de este estudio, y cómo observa el nivel de la investigación que se realiza en la FMH-USMP?

Trascendental. El CIMP- que pertenece al Instituto de Investigación, bajo el liderazgo del Dr. Ricardo Fujita- ha permitido desarrollar proyectos de mayor profundidad, como es el caso del estudio genómico.

“Características clínicopatológicas del Linfoma de Células Grandes B difuso asociado al virus Epstein Barr” nos convierte en líderes regionales sobre esta patología, y nos permitirá definir tratamientos diferenciados para esta entidad.