Investigador USMP gana Premio Kaelin en Medicina de Altura - Facultad de Medicina Humana
Noticias y eventos

Una gran universidad
para grandes sueños.

Investigador USMP gana Premio Kaelin en Medicina de Altura

Punto de partida: El Dr. Tinoco indicó que los resultados de su trabajo deberían ser un punto de partida para que otros profesionales sigan investigando temas relacionados a la medicina en la altura.

Nuestros profesionales, docentes e investigadores siguen cosechando éxitos. En esta ocasión, el Dr. Amílcar Tinoco Solórzano, investigador del Centro de Medicina en la Altura (CIMA) de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres obtuvo el codiciado premio Kaelin 2022, con su artículo “Perfil bacteriano del shock séptico en una unidad de cuidados intensivos de la altitud del seguro social del Perú”.

El Dr. Tinoco calificó como “un honor” poder difundir los resultados de la investigación titulado Perfil bacteriano del shock séptico en una unidad de cuidados intensivos de la altitud del seguro social del Perú realizado en el servicio de Cuidados Intensivos e intermedios del Hospital Nacional Ramiro Prialé, ubicado en Huancayo, a 3250 metros sobre el nivel del mar, a través de los medios establecidos por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI).

El investigador destacó la valiosa y constante colaboración de los coautores, el médico infectólogo Jorge Chumbes Pérez (Perú), y los médicos intensivistas Daniel Molano Franco (Colombia), Jorge Luis Vélez-Páez (Ecuador) y Antonio Viruez Soto (Bolivia).

Alcance y motivación

Sobre la importancia de su trabajo, el Dr. Tinoco afirmó que “la investigación en la altitud aún tiene mucho camino por recorrer, y responder la pregunta acerca si esta variable puede cambiar en comparación a los resultados obtenidos a nivel del mar, fue lo que nos motivó a seguir la línea de investigación de La medicina intensiva en la Altitud”.

En este sentido, y teniendo en cuenta que el shock séptico es una de las primeras causas de ingreso a UCI por su gran mortalidad, y que la resistencia bacteriana se ha incrementado, el docente señaló que se plantearon el objetivo de “entregar una herramienta que ayude a la toma de decisiones para una correcta elección de la terapia antibiótica empírica inicial, lo cual esperamos reduzca la mortalidad de los pacientes críticos”.

“Los resultados son los primeros reportados en una UCI por encima de los 3 mil metros de altitud, y esperamos motiven a otros investigadores de la región a seguir investigando en temas relacionados a la medicina en la altitud”, comentó el profesional.

Excelencia académica y honor

“Mi formación ha transcurrido en las aulas de la Facultad de Medicina Humana de la universidad de San Martín de Porres y vinculada a ella, siendo parte de la V promoción, para mí constituyen recuerdos imborrables las rotaciones en el Hospital Nacional Dos de Mayo y el internado médico en el Hospital Nacional Alberto Sabogal de Essalud. Realicé la segunda especialidad en Medicina Intensiva en el Hospital Centro Médico Naval con su aval, y posteriormente la Maestría de Investigación Clínica”, manifestó, emocionado, el joven investigador.

“A los futuros médicos sanmartinianos solo debo invocarles a mantener una elevada formación académica, y llevar siempre con honor el nombre de nuestra alma mater”, afirmó el Dr. Tinoco.

No solo investigación, sino difusión

Con la obtención de este premio, los profesionales de la FMH-USMP no solo demuestran sino-algo tanto o más importante- logran difundir los alcances de su investigación en la altura, un aspecto muy importante acerca de un fenómeno sobre el cual existe aún mucho por descubrir, y sobre todo, entender.

Perfil académico del investigador: Médico Especialista en Medicina Intensiva, Maestro en Investigación Clínica, Jefe del Servicio de Cuidados intensivos e Intermedios del Hospital Nacional Ramiro Prialé del Seguro Social de Salud del Perú y Presidente del Capítulo de Medicina Crítica en la Altitud de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva.

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero