¡Más presentes que nunca! FMH realizó, con el entusiasmo de siempre la Jornada de Ingresantes 2023-I, luego de 2 años de Pandemia - Facultad de Medicina Humana

Este año se retomó nuestra tradición de realizar la habitual Jornada de Ingresantes, en la que los estudiantes reciben información y consejos sobre la carrera. Su realización estuvo marcada por el retorno a las clases en persona, luego de 2 años de crisis sanitaria.

En la ceremonia estuvieron presentes la decana de nuestra facultad, Dra. Gloria Ubillús, la Dra. Tamara Jorquiera, secretaria de Facultad, el Dr. Alberto Salazar, Director de Posgrado, el Dr. José Garay, Jefe de la oficina de Extensión y Proyección Universitaria, entre otras importantes autoridades.

Al dirigirse al auditorio, la Dra. Gloria Ubillús, envió el saludo del rector, Ing° José Antonio Chang Escobedo, del vicerrector, Ing° Raúl Bao, al tiempo de felicitar a los alumnos, especialmente a los ingresantes, a quienes felicitó por su logro.

Meta. La Dra. Ubillús recalcó el objetivo de la FMH-USMP de estar entre las 500 mejores universidades en el mundo al 2030

Todos tienen la oportunidad

En su alocución, nuestra decana afirmó que todos poseen la oportunidad de ser grandes médicos, y van a recibir lo necesario para serlo. “En la FMH USMP formamos gente seria y responsable, para ofrecer a la comunidad los mejores profesionales”, comentó. Mencionó que, en sus 40 años de vida institucional, la universidad cuenta con 8000 egresados, los cuales trabajan tanto en el sector público como en el privado, y en el extranjero, donde destacan por su labor.

La Dra. Ubillús recordó los momentos duros de la pandemia, sin embargo, añadió que “nos impulsó a ser mejores, y a mejorar, por ejemplo, en la educación en línea”.

Refirió que se dispone de un Centro de Simulación Médico Quirúrgico en esta sede y otro en la Av. Salaverry, además de anunciar la inauguración de Centros de Investigación, y Virología. Además, recordó que la FMH-USMP cuenta con 1500 docentes destacados, programas de maestría y doctorados, trascendentales para lograr habilidades y competencias.

La decana remarcó que la medicina es una carrera de mucha vocación, y que el médico no solo cura, mejora, por lo cual es importante la empatía, darle fe y esperanza al paciente. Debe ser ético y con sentido de la solidaridad.

“Al 2030 buscamos estar entre las 500 mejores universidades en mundo. Nos vemos en ese año, en su ceremonia de graduación”, concluyó.

IDI: Formando investigadores

Por su parte, el Dr. Ricardo Fujita, director del Instituto de Investigación (IDI), refirió que se espera formar más médicos e investigadores, y superar la cifra de 150 publicaciones anuales que posee en la actualidad.

“Realizamos esta importante actividad a través de 10 centros, y contamos con 45 investigadores, aparte de los docentes que están en la sede de La Molina y en hospitales. Los trabajos son registrados en SciELO Scopus, y todos pueden participar”, comentó.

El docente mencionó que la universidad destina fondos para ese rubro, y que ha obtenido fondos concursables del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Señaló además que la Sociedad de Estudiantes en Medicina-USMP busca alumnos para realizar estudios científicos.

Tutorías y asesorías

El Dr. Raúl De Lama, Presidente del Comité de Tutorías, Asesorías y Consejerías recordó que su área realiza tutorías para la carrera, y asesorías especiales para un curso, además de brindar Consejería con pautas específicas.

En ese sentido, Alejandra Onton, estudiante e integrante del Programa de Asesoría por pares, indicó que, a través de ese programa, se buscan subsanar deficiencias, considerando que la Medicina requiere un estudio constante.

Extensión y Proyección: proyectando la cultura

El Dr. José Garay, director de la Oficina Extensión y Proyección, afirmó que se busca expandir nuestra cultura USMP de ciencia, humanismo, justicia social y calidad más allá de nuestros linderos, y en ese contexto, se firman convenios con beneficios mutuos.

El profesional resaltó los beneficios del Convenio con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, a través del cual se dicta el diplomado “Principios y Prácticas de la Investigación Clínica”.

El docente recordó también las actividades de Proyección a la comunidad, como la Escuela de Ciudadanía, en la cual 4 estudiantes con vocación de servicio, realizaron labores de apoyo en beneficio de la comunidad, en este caso de los vecinos de La Molina.

Justo. En esta ocasión se retomó la premiación a los estudiantes becados por su alto rendimiento académico.

Importante reconocimiento

En este acto, el Mg. Jorge Medina, Responsable de Extensión Universitaria, recalcó lo importante de retomar esta premiación, y reconoció el gesto de la FMH, en la persona de la Dra. Ubillús de premiar a los becarios, quien congratuló a los ingresantes por su esfuerzo, e hizo hincapié en que los futuros médicos tienen que saber decidir en momentos críticos, a fin de evitar complicaciones y muertes.

“Felicito a los alumnos de esta promoción 23-I, y sus padres, artífices de las metas de sus hijos”, exclamó, emocionada nuestra decana.

La Molina, mayo de 2023