Jornada de Ingresantes 24 II: Inicio de un (hermoso) reto - Facultad de Medicina Humana

Jornada de Ingresantes 24 II: Inicio de un (hermoso) reto

El pasado 23 y 24 de julio, se realizó, como ya es costumbre, la Jornada de Ingresantes 24 II. A la ceremonia asistieron el Decano de la Facultad de Medicina Humana, Dr. Iván Vojvodic Hernández, la Dra. Tamara Jorquiera, secretaria de Facultad; la Dra. Gloria Ubillús, jefa de Departamento Académico, el Dr. Ricardo Fujita, director del Instituto de Investigación, el Dr. José Garay Uribe, jefe de la Oficina de Extensión y Proyección, entre otras autoridades.

Segundo hogar

Al dirigirse al auditorio, el Dr. Vojvodic felicitó a los ingresantes. “Bienvenidos a su facultad, su segundo hogar. Es un honor y un placer que nos hayan elegido, nos encontramos muy agradecidos”, expresó, visiblemente emocionado.

Vojvodic destacó el funcionamiento del Centro de Simulación, una ventaja de la FMH-USMP, que busca fortalecer las habilidades y competencias de nuestros estudiantes. Los tiempos cambian y nos debemos adaptar.

“Aquí tendrán todo el apoyo, pero deben dedicarse íntegramente a estudiar, y fundamentalmente-recalcó-ser médicos rigurosos, pero cálidos. Recuerden que el agradecimiento del paciente no tiene precio”.

Pasión y constancia

A su turno, el Dr. Luis Yushimito Rubiños, jefe de las Unidad de Ciencias Básicas, no solo suscribió lo dicho por el Dr. Vojvodic y la importancia de la bonhomía, sino que señaló que se requiere, además- tanto o más que en otras carreras- pasión y constancia.

Tutorías y Asesorías: Acompañamiento para el éxito

Durante la ceremonia, se recordó que los alumnos no están solos a lo largo de sus estudios, el Servicio de Tutorías y Asesorías los acompaña.

La oficina, dirigida por el Mg. Raúl de Lama, brinda un servicio complementario por médicos y psicólogos durante la carrera, a fin de que el estudiante mejore o impulse su rendimiento.

El área ofrece Asesoría, lo cual constituye un apoyo sobre un tema específico académico o personal, Consejería, Asesoría por pares; Mentores: alumnos mayores, guías con quien conversar para mejorar habilidades o rendimiento.

Investigación: desde el primer día

Al realizar su exposición, el Dr. Ricardo Fujita Alarcón, jefe del Instituto de Investigación (IDI), recalcó que esta actividad es fundamental en Medicina, y que en la FMH-USMP se inculca desde el primer día, porque, añadió- se busca generar y difundir conocimiento.

Destacó que se cuentan con 11 centros en los cuales se realizan diferentes investigaciones de importancia para la comunidad, abarcamos investigaciones desde enfermedades raras hasta problemas de salud pública como la seguridad en medicamentos.

Para este fin, es importante formar y capacitar investigadores, por lo cual cada año se realizan pasantías que buscan impulsar esta actividad. El profesional destacó que, varios centros de Estados Unidos y Europa trabajan con la FMH. “Nos escogen porque trabajamos bien”.

La USMP-concluyó- es reconocida en el mundo de la investigación.

Palabra de egresado: ¿Hasta dónde se quiere llegar?

El Dr. José Cabezas, egresado exitoso, empezó su presentación recordando que el cuarto año constituye un punto de inflexión en la carrera, y que se tratan personas, no enfermedades.

El profesional recordó que siempre existen opciones, y se requiere estar informado: Internado, Serums, después decidir Perú o extranjero, Harvard. “En mi caso, decidí hacerlo en Iquitos, luego estudié el curso de Harvard y opté por la Oncología. No me arrepiento, pero son decisiones claves y personales”.

Cultura buena

Al hablar sobre las funciones de la Oficina de extensión y Proyección (OEPU), su director, el Dr. José Garay, indicó casi un lugar común: Trabajamos para ser buenos, en vista que es una cultura basada en no hacer daño, en servir a la sociedad. Brindar un Servicio de salud, para mantenerla o recuperarla, y además generar confianza en los pacientes.

Garay destacó la trascendencia del seguimiento al egresado, que busca tener un registro de las actividades de nuestros exalumnos.

El profesional destacó, en ese sentido, el programa de Telementoría, un Programa reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que brinda asesoría y apoyo en línea a egresados en el interior que realizan su SERUMS.

Además, se busca impulsar emprendimientos durante la pandemia, y así mismo, promover la empleabilidad de los profesionales.

En cuanto a las actividades de Proyección, destacó el apoyo brindado a las Ollas comunes de Ate-Vitarte para combatir la anemia, y las campañas de Salud y Vacunación para la comunidad universitaria.

Sobre la movilidad, ponderó la importancia de los convenios a fin de que los estudiantes puedan actualizarse, añadiendo que también recibimos estudiantes del extranjero.

La jornada concluyó con una divertida presentación de nuestra tuna FMH-USMP.

“Necesitamos buenos profesionales, y en ese esfuerzo estamos todos, empezando por el decano, el Dr. Iván Vodjovic. Esperamos que sean los médicos que el país y el mundo requieren, y los acompañaremos, en este hermoso reto, como lo hacemos hace 40 años”, concluyó.

La Molina, agosto de 2024.