La Bioética como base de la formación médica La FMH realizó, el 14 al 18 de octubre pasado, La semana de la Bioética, cuyo propósito fue difundir y poner en valor a la bioética como una disciplina transversal en la educación médica, a fin de fortalecer el carácter moral del médico, el mismo que resulta imprescindible para establecer una sólida relación médico paciente, así como un requisito indispensable para la investigación en ciencias biomédicas.
A la ceremonia, asistieron, entre otras autoridades y personalidades, el dr. Iván Vojvodic Hernández, decano FMH-USMP, el Dr. Alfredo Benavides, docente de Bioética, y el Dr. Johnny Casanova. Dos líneas, un objetivo Las actividades realizadas para el evento se dividieron en dos líneas paralelas.
En primer lugar, durante dicha semana se incorporó dentro de cada asignatura una actividad en la que los estudiantes tenían que abordar un dilema ético relacionado con la praxis profesional relacionada a la asignatura en cuestión, de tal manera que tuvieran un acercamiento de cómo relacionar la bioética con la praxis de un profesional de la salud, y pudieran conocer las bondades que la disciplina significa para el quehacer médico. En segundo lugar, contó con tres días de ponencias de ilustres profesionales y autoridades de la FMH-USMP, como el Decano Dr. Iván Vojvodic Hernández, la Dra. Liliana Gómez, el Dr. Alfredo Benavides Zúñiga y el Dr. Raúl De Lama Morán.
Participaron como panelistas el Dr. Iván Vojvodic, el Dr. Miguel Ángel Polo Santillán (profesor del curso de Ética de Filosofía de la UNMSM), el Dr. Agustín Ortega Cabrera (Doctor en Ciencias Sociales e investigador de la Facultad de Bioética de la Universidad de Anahuac en México,) la Dra. Mercedes Saravia (directora de la carrera de Medicina Humana en la Universidad San Ignacio de Loyola) y el Dr. Carlos Quimper, docente de Bioética de la Facultad de Odontología de nuestra casa de estudios.
Activa participación estudiantil
Además, los estudiantes tuvieron una destacada y activa participación en el evento; Así, presentaron un Código de Ética del Estudiante de Medicina Humana, con la participación de organizaciones estudiantes como el Tercio Estudiantil, el Sociem y el apoyo del Observatorio de Bioética y Bioderecho.
El evento concluyó con la elección del mejor poster alusivo a temas bioéticos. Se espera que a futuro la universidad pueda consolidarse como un referente en la formación de médicos éticamente competentes, pero, además, como un centro de investigación en relación a la filosofía moral aplicada a la praxis clínica del profesional de la medicina.
En ese sentido, este tipo de actividades académicas buscan enriquecer la misión educativa de la FMH en particular y de la USMP en general.
Mag. Javier Pérez-Téllez Docente de Filosofía y Bioética FMH-USMP
La Molina, octubre de 2024.
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana – USMP