La FMH-USMP realizó Primer Seminario de Telesalud - Facultad de Medicina Humana
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La FMH-USMP realizó Primer Seminario de Telesalud

Como preámbulo del 1er congreso Internacional de Actualización Médica

En el marco de su 60 aniversario institucional, la FMH-USMP desarrolló su Primer seminario de Telesalud.

La ceremonia se inició con las palabras de la Dra. Tamara Jorquiera, secretaria de Facultad, quien, en representación de la decana, Dra. Gloria Ubillús, transmitió los saludos a participantes, organizadores y panelistas, para nuestros egresados de parte del rector, Ing. José Antonio Chang, del vicerrector Ing. Raúl Bao, y de la Dra. Hilda Baca, vicerrectora de Investigación.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Gloria Ubillús enfatizó la importancia de esta actividad la cual-afirmó- “esperamos que se repita”.

Telesalud en perspectiva

Seguidamente, expuso la Dra. Alicia Morales, Docente del área de Extensión y Proyección Universitaria, egresada en medicina familiar y comunitaria, y bióloga, sobre Experiencia de Telesalud en universidades peruanas y perspectivas.

La profesional definió la Telesalud como el servicio de salud a distancia, realizado por personal competente a través de las TIC para que sea accesible a la población.

Sobre las condiciones tecnológicas de la TS en el Perú, indicó que, según el INEI a junio del 20- el 95% de los peruanos tiene, al menos, una TIC, en el 93% de los hogares del Perú, al menos uno de sus integrantes tiene una tecnología celular, en el 96% de los hogares de Lima Metropolitana existe al menos una persona con un teléfono móvil, en el resto urbano 95% y en el área rural 85%; el 52.9% de los hogares de Lima disponen de por lo menos una computadora, en el resto de la ciudad 38.3% y en zonas rurales 7.5%, y que en Lima, el 62.9% dispone de Internet, el 40.5% del resto urbano y apenas el 5.9 % del área rural.

Infraestructura para el desarrollo

Por esta razón, subrayó, el desarrollo de la Telesalud es posible, pero es necesario mejorar la infraestructura para lograr este objetivo. Además, se necesita capacitar constantemente al personal (médicos, nutricionistas, psicólogos, administrativos) a fin que posea el manejo de las TIC y conozca las normas que regulan su uso, y disponer de un personal técnico para apoyar en casos de, por ejemplo, interrupción del servicio.

También es importante que el usuario pueda, por sí mismo, o apoyado por alguien de su entorno hacer un uso óptimo de las Tic, desde llamar hasta cuestiones más complejas, además de conocer sus derechos como usuario, en lo que respecta, por ejemplo, a la información personal. “Todos debemos estar capacitados para realizar estas actividades”, enfatizó.

Acerca de las normas, Morales recordó que las primeras normas datan del 2003. En la actualidad, mencionó que se encuentra vigente la Ley 30421, la cual rige ahora. El primer plan fue el 2020.

La investigadora recalcó que los objetivos del Plan de Telesalud fueron contribuir a mejorar el acceso de la población a la TS, determinar lineamientos, acciones estratégicas y orientaciones técnicas para el empleo y desarrollo de la TS, principalmente en áreas rurales y con conectividad limitada en el periodo 2020-23, establecer marco institucional y normativo de TS, y promover iniciativas que faciliten la aplicación de los servicios de Telegestión, Telecapacitación,

Teleinformación, Educación, Comunicación y Medicina. Algunas universidades-añadió- ya lo incluyen en sus programas de pre y posgrado.

En ese sentido, recordó que la FMH-USMP realizó un Webinar en febrero del 2021, abordando los tópicos de Telegestión, Telecapacitación, Teleiec, y Telemedicina, organizado por la Oficina de Extensión y Proyección (OEPU), dirigido a estudiantes de pre y posgrado, y que la Telementoría se desarrolla desde el 2019.

Propuestas de desarrollo

La Dra. Morales remarcó la necesidad de incluir la Telesalud y sus 4 componentes, Teleiec, Telecapacitación, Telegestión y Telemedicina, en el currículo universitario de pregrado, con la finalidad que el egresado conozca sus fundamentos y pueda emplear sus herramientas desde sus inicios en la atención primaria.

Al mismo tiempo, difundir la actividad de Telesalud de cada universidad, buscar alianzas con entidades como municipios, colegios, clubes locales que permitan dar a conocer sus alcances y beneficios a sectores más amplios, como la hace la FMH con el tema de diabetes.

Diseñar, organizar y realizar cursos y programas de posgrado relacionados a estas actividades en universidades peruanas; e incentivar a que participen en la creación y desarrollo de proyectos destinados a Telesalud, aplicación de herramientas digitales como equipos de diagnóstico para manejo remoto, programas que permitan compartir la información de la historia clínica en línea, así como la protección y confidencialidad de los datos del paciente.

Experiencias en Telemedicina

La ocasión no solo sirvió para ver alcances y retos sobre Telemedicina y Telemedicina, sino para que distinguidos profesionales brinden sus experiencias en esta actividad.

El Dr. Javier Alarcón, cardiólogo e internista, compartió sus impresiones sobre su empresa Torres de Salud, la cual brinda servicios de Telemedicina y Teleconsulta en cardiología, medicina interna y 8 especialidades. En su exposición, sugirió que la Telemedicina se considere en rotaciones de pre y posgrado, al tiempo de resaltar su potencial como instrumento para combatir las inequidades del sistema de salud.

Alarcón añadió que desde el 2003 o 2005 existe hay un plan del Estado, y recordó que su empresa, Torres de Salud, con tres cardiólogos, un médico internista y un ingeniero biomédico, ofrecieron servicios desde Jesús María para Ventanilla, y que, por temas de distancia, capacitaron a los técnicos para que ellos instalen los equipos. “Eso funcionó. Hacíamos algunas pruebas por Internet, y otras presenciales”, comentó.

“La pandemia nos encuentra con un proceso de aprendizaje, por lo que contactamos con amigos especialistas, y los resultados fueron sorprendentes. Entramos en competencia, y a pequeñas empresas como la nuestra les fue bien”

El cardiólogo mencionó que aplicaron una encuesta a 77 pacientes, la cual reveló que muchos estaban a favor de la Teleconsulta porque era más rápida que la presencial, y además afirmaron haber tenido menos descompensaciones hipertensivas.

El Dr. Leo Rojas Mezarina, Diplomado en Auditoría Médica, con una especialización en Teleasistencia Sanitaria y Social de la Universitat Obertát de Catalunya, calificó la Tele Salud como parte de la Salud Digital, y en ese sentido, indicó que la TeleMedicina-añadió- requiere un aparato político, con una agencia supranacional y una local que la normen, un legislativo con leyes específicas y un aparato organizativo (formar y capacitar personal).

El investigador señaló como uno de los inconvenientes más comunes que varios programas empleados en Telesalud no garantizaban la protección de datos personales y de las historias clínicas ley al respecto MINSA. Sin embargo, señaló como un hecho destacable los altos índices de satisfacción en telemedicina.

Por último, el Ing. Biomédico Adrián Pacheco, Encargado de la Dirección General del Centro de Asistencia Tecnológica de la Secretaría de Salud Federal, con especialidad en Salud electrónica en la Universitat Obertát de Catalunya, expuso el tema “La Telesalud y Salud digital en México”, y mencionó, entre otros importantes aspectos, la importancia de realizar una buena gestión clínica, la cual necesita, remarcó, profesionales comprometidos con la gestión, sistemas de información bien desarrollados, y un sistema de medición y evaluación de resultados.

El congreso sobre Telesalud, fue de lejos, un éxito, y permitió que renombrados expositores nacionales e internacionales compartan experiencias y conocimientos para beneficio de los asistentes y a la larga, en la comunidad en general.

Infraestructura y capacitación. La Dra. Alicia Morales consideró que el desarrollo de la Telesalud en nuestro país implica mejorar la infraestructura, y capacitar constantemente al personal de salud (médicos, nutricionistas, psicólogos, administrativos) a fin que posea el manejo de las TICs.

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero