La salud en Suecia y la de Perú tienen muchas diferencias, pero también varias similitudes - Facultad de Medicina Humana
Noticias y eventos

Entérate de las últimas noticias

y eventos de nuestra facultad

La salud en Suecia y la de Perú tienen muchas diferencias, pero también varias similitudes

Destacable. Los visitantes resaltaron el apoyo del Dr. José Garay, así como el trato que recibieron tanto en la facultad, como en el Hospital Arzobispo Loayza, donde realizaron su rotación en Neurología.

Elías Landin e Isaac Prellner, dos estudiantes de la prestigiosa Universidad de Uppsala (Suecia) que realizaron una rotación en Neurología en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, y en una conversación breve, pero interesante, nos dejaron sus impresiones sobre esa experiencia, su paso por la FMH-USMP, y el Perú.

¿Cuál es el balance de su experiencia?

Elías: Muy positivo. Hemos aprendido bastante, fuimos bien recibidos por las autoridades y docentes de la Facultad de Medicina, y también por el personal del Hospital.

Isaac: Coincido. El Dr. José Garay, jefe de la Oficina de Extensión y Proyección (OEPU) nos ayudó muchísimo, desde que nos recogió del aeropuerto, nos llevó a conocer Lima para ubicarnos, porque es una ciudad muy grande, y hay que saber desplazarse. Además, todos nos ayudaron bastante en el Hospital.

Nuestros sinceros agradecimientos también al Dr. Víctor Hinostroza, Jefe de la Unidad de Medicina, y al Dr. Castillo, especialista del Hospital Loayza.

¿Por qué escogieron el Perú, porque la FMH, y por qué Neurología?

Elías: Nuestra universidad tiene un convenio con la USMP, y durante el año pasado pudimos postular a estos intercambios. También porque hablamos castellano, y vivimos experiencias previas en Latinoamérica. Yo en Nicaragua, e Isaac en Honduras.

La elección del Hospital Arzobispo Loayza fue una sugerencia del Dr. Garay Nosotros quisimos esa especialidad, porque por esta época se planifica en Suecia.

Isaac: Era recomendable hacer neurología en otro lugar. Antes era psiquiatría, pero resultaba más difícil de realizar en otro país, y en esa especialidad, hay que evaluar el lenguaje, los gestos y las actitudes. En cambio, en Neurología eso no es necesario.

Elías: Vine al Perú porque me gustó mucho América latina, y quise regresar.

Isaac: En mi caso fue bastante similar, he vivido en Nicaragua cuando era niño con mi familia, por 3 años, aprendí castellano, pero quería volver para practicarlo.

¿Encontraron algunas diferencias entre el ejercicio de la Medicina en general y de la neurología en particular en nuestro país con respecto al suyo?

Isaac: Lo que puedo afirmar es que la salud en Suecia y en el Perú tiene muchas diferencias, pero también varias similitudes.

La “lengua” medicinal sueca y peruana son parecidas. Se buscan los mismos síntomas, existen los mismos criterios, y los diagnósticos son los mismos.

¿Cuál sería la diferencia, entonces?

Isaac: Aquí vimos enfermedades que en nuestro país no hay, como la tuberculosis. Ahí es muy común la esclerosis múltiple, existen más enfermedades autoinmunes.

Elías: En el Perú los médicos son muy buenos, se basan mucho en la clínica (sintomatología). En Suecia usan más la tecnología y los equipos.

Otro aspecto que nos agradó es que a los profesionales les gustan enseñar a los residentes. Eso se valora más aquí, a diferencia de lo que percibo en Suecia.

Isaac: Otra observación que podemos hacer es que las medicinas que se usan allá son más caras, y se entregan gratuitamente

¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Elías: Regresamos para concluir nuestros estudios, después haremos el internado, y luego veremos, pero queremos volver.

Isaac: Para mí sería un gusto regresar, y por supuesto, practicar mi castellano.



La Molina, agosto de 2023.
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana – USMP

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero