MERECIDO HOMENAJE: 25 AÑOS DE LA PROMOCIÓN “PEDRO LARREA RAMÍREZ” - Facultad de Medicina Humana
Noticias y eventos

Entérate de las últimas noticias

y eventos de nuestra facultad

MERECIDO HOMENAJE: 25 AÑOS DE LA PROMOCIÓN “PEDRO LARREA RAMÍREZ”

Los profesionales fueron reconocidos con un diploma y una placa recordatoria por sus 25 años de ejercicio profesional.

En sentidas ceremonias, la FMH-USMP realizó un justificado reconocimiento, por sus 25 años, a la promoción 97, “Pedro Larrea Ramírez”, en actos realizados en el Centro de Convenciones del Colegio Médico, y en la sede de nuestra facultad de La Molina.
A la ceremonia asistieron el Dr. Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, el Dr. Raúl Aguirre Sosa, Decano del Consejo Regional III–Lima del Colegio Médico del Perú, entre otras autoridades y personalidades del gremio. 

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Aguirre destacó que la promoción tiene 25 años de egresados, pero también de amistad.

“Extiendo la felicitación a los colegas, y reitero que las puertas del CMP están abiertas para el apoyo y la ayuda que requieran”, comentó.

Superar las adversidades

A su turno, el Dr. Alberto Salazar, jefe de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria (OEPU), resaltó el éxito de la promoción homenajeada, integrada por profesionales de mucha valía y que siguieron la carrera con éxito en medio de un país convulso y una situación complicada.

“Rescato la resistencia de ustedes, de estudiar con velas, atender a pacientes sin energía, desplazarse sin facilidades a hospitales sin equipo, ni energía… y mil vicisitudes más que tuvieron que pasar para lograr sus metas”, recordó.

El también director del Centro de Investigación de Medicina en Altura culminó su participación reiterando su saludo a la promoción, especialmente en sus bodas de plata.

Recuerdo y compromiso

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando el Dr. Amílcar Tinoco dirigió sus palabras al auditorio.

Hace 30 años-añadió Tinoco- ingresamos en una facultad joven, en medio de muchas dificultades y además teníamos que estudiar cursos complejos. Fuimos una promoción forjada con inequidades, pero solidaria.

“Un sentido homenaje a los amigos que partieron. Estamos para apoyar a la sociedad, sea desde el trabajo asistencial, la docencia, gerencia e investigación.”

Salvar vidas

Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, empezó su alocución recordando a los colegas fallecidos, y reiteró que el trabajo de la promoción es y seguirá siendo salvar vidas, y abrir el camino para las próximas generaciones, teniendo como ejemplo el legado de su padrino, el Dr. Pedro Larrea.

La jornada concluyó con la interpretación del himno médico, un vino de honor y un recital de violín. Un hermoso y alegre final para una gran conmemoración.

Con la venia del Señor

Al día siguiente se realizó el homenaje a esta promoción, esta vez en nuestra sede de la Molina. La actividad se inició con la presencia del Señor de los Milagros, al cual la FMH le tributó un homenaje.

La decana, Dra. Gloria Ubillús, recalcó que la comunidad universitaria se encuentra feliz de recibirlo, e invocó al Cristo Morado a seguir bendiciendo a nuestra comunidad, especialmente a los docentes, a fin que continúen formando profesionales éticos y solidarios.

“Los alumnos de la promoción Pedro Larrea Ramírez están orgullosos de la feliz coincidencia de tu conmemoración y tu visita”, exclamó.

Seguir el camino

El Dr. Jerónimo Amado, integrante del grupo reconocido, afirmó que no ” fue nada fácil… tuvimos dudas y dificultades, pero prevaleció la certeza que podíamos ser grandes profesionales”.

“Los que vienen seguirán nuestro camino, y pueden sentirse respaldados. Hay que tener presente siempre que el alumno hace la universidad- no al revés- con su trabajo y empatía. Soy feliz con cada uno de los logros de mis compañeros”.

Para el docente ser médico implica también brindar esperanza, cambiar vidas, y convencernos que todo se puede.

Maestro eterno

Por su parte, el Dr. Iván Vojodic, destacado docente de los agasajados, comenzó su Clase Magistral mencionando que el buen profesor (o más bien maestro) no necesita controlar asistencia. “Los alumnos vienen solos”, comentó.

En otro momento de su disertación, afirmó que el pensamiento crítico se desarrolló después en un ejercicio de memoria que todo estudiante y profesional de medicina está obligado a realizar.

Vojodic recordó con cariño a sus colegas y maestros que partieron, y reiteró su congratulación a la promoción homenajeada.

Que sigan los éxitos

El Dr. Arturo Pareja, empezó sus palabras, en calidad de presidente de la flamante Asociación de Egresados, saludando la presencia de autoridades, y por supuesto, de los agasajados.

El director del Centro de Investigación de Virología señaló que siempre se respeta a los maestros de calidad, pero para que su trabajo rinda frutos, los alumnos deben responder, solo así, recalcó, se formarán profesionales competentes y empáticos.

El docente indicó que nuestra facultad cuenta con más de 9000 egresados, y la flamante Asociación de Egresados va a ser el puente entre ellos y el alma Mater. “Los invito a participar, hoy los necesitamos más que nunca”.

Pareja culminó su participación deseando que continúen los éxitos para esta promoción.

Ejercer pensando en el paciente

Al finalizar la ceremonia, la decana de la FMH-USMP, Dra. Gloria Ubillús, señaló que los médicos homenajeados colocan en un gran sitial a la facultad y a la universidad.

Referente y con solidaridad. Nuestra decana, la Dra. Gloria Ubillús, recalcó que la promoción “Pedro Larrea Ramírez” tiene como obligación ser ejemplo a los jóvenes, y no dejarse llevar por el materialismo y consumismo, que desvirtúan la noble profesión médica.

Ubillús indicó que el grupo está en una etapa de éxito, por lo cual es su obligación enseñar a los jóvenes, y ser referentes, para lo cual deben ejercer privilegiando al paciente, sin importar su condición social y económica. “El materialismo y el consumismo han ocasionado que se pierda la mística en médicos jóvenes, se debe recordar que la mejor compensación es la curación del enfermo. Les extiendo mi felicitación, y esperamos celebrar sus bodas de oro”, comentó.

Los integrantes de la promoción homenajeada recibieron un diploma y una placa recordatoria en reconocimiento a su destacada actividad.

El segundo día de homenaje finalizó con la presentación de la renombrada Tuna de Medicina Humana y el vino de honor. Una celebración que esperamos, se repita, dentro de 25 años.

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero