Programa de Telementoría para Médicos Serumistas - USMP obtiene importante reconocimiento por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) - Facultad de Medicina Humana

Programa de Telementoría para Médicos Serumistas – USMP obtiene importante reconocimiento por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Precongreso de Administración
Distinción. El Dr. José Garay, jefe de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria (OEPU), recibió el reconocimiento a nombre de la Facultad de Medicina Humana – USMP.

Nuestra facultad fue reconocida en el marco de la cuarta edición del Concurso Nacional de Experiencias y Buenas Prácticas en Atención Primaria de Salud Perú, en la categoría “Formación de Fortalecimiento de Equipos Multidisciplinarios de Salud”, de acuerdo con el Modelo de Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida para la persona, familia y comunidad (MCI) que establece como prioridad la población vulnerable, y permite el abordaje intersectorial de los determinantes sociales de la salud. La aplicación de este enfoque busca reforzar la formación integral de los profesionales, con un enfoque multidisciplinario que reconozca la importancia de la promoción y prevención en salud.

El evento tuvo como principal objetivo generar un espacio para el intercambio de experiencias en Atención Primaria en Salud (APS), así como incentivar y reconocer en el Perú todo esfuerzo por su aplicación, que tenga un potencial impacto sanitario, y que promueva el bienestar, la calidad de vida de las personas y la generación de estilos y entornos saludables.

Al concurso postularon 33 experiencias en APS de los establecimientos de salud, así como de instituciones públicas, gobiernos regionales, universidades, entidades privadas y de la sociedad civil.

Experencia exitosa

Durante el certamen, se presentó esta experiencia de la Universidad San Martín de Porres, dirigida a los médicos serumistas de establecimientos de salud (EESS) del primer nivel de atención (PNA) de las zonas rurales del Perú. Entre el 2019 al 2023, el programa educativo, virtual y gratuito ha permitido la atención de más de 1500 consultas, poniendo a disposición de jóvenes médicos egresados guías clínicas actualizadas, normativas y webinars en salud, promoviendo el pensamiento clínico para resolver problemas del área clínica, medicina legal, salud pública y salud mental, administrativa y ética, fortaleciendo sus capacidades y competencias.

Al permitir identificar los problemas en los EESS por regiones y las necesidades del profesional en el SERUMS, se propone extender el programa en las demás facultades de Ciencias de la Salud, para lograr el desempeño ideal de equipos multidisciplinarios, capacitados para un trabajo eficiente en el PNA, en beneficio de la población.

Importancia

Para el Dr. José Garay, jefe de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria (OEPU) este galardón es importante porque constituye un justo reconocimiento a la permanente labor de nuestra facultad para acortar las brechas en nuestro sistema de salud.

Precongreso de Administración
La consolidación del programa de Telementoría se inició con la Dra. Tamara Jorquiera, quien, en el 2019, dispuso la contratación de 2 médicos de familia, egresadas de la Maestría en Salud Pública y Gestión en el Sistema de Salud de la FMH-USMP, las doctoras Yesenia Falcón (izquierda) y Alicia Morales (derecha), para conducirlo.

“El programa surge como una contribución en la capacidad de respuesta de los médicos recién egresados que realizan el SERUMS, y a la vez una estrategia para mantener el contacto con los profesionales egresados”, comentó.

La Telementoría -recalcó- adquirió una vital importancia durante la pandemia. Posteriormente, se desarrolló como una estrategia para mejorar las competencias de los médicos egresados para una mejor atención primaria.

“A lo largo de estos años, cada jefe de la OEPU, el Dr. Alberto Salazar y luego mi gestión, han fortalecido el programa a través de estrategias administrativas para mantener la motivación del personal operativo del programa, así como su orientación técnica, a fin de que cumpla con impulsar y cautelar las buenas prácticas en la atención primaria de Salud”, mencionó el Dr. Garay.

Alcance del éxito

El programa se realiza con Médicos mentores docentes de la FMH-USMP de la capital, y los beneficiarios son los egresados de nuestra facultad, que realizan sus SERUMS en los departamentos de Apurímac, Piura, Huánuco, Cerro de Pasco, Cusco, Tumbes, Junín, Cajamarca, Ayacucho, Ica, Iquitos, Huancavelica, Tacna, Ucayali, Ancash, Lambayeque, San Martín, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Apurímac y Huánuco.

Con este acto, se reconoce el éxito de la Telementoría, desarrollada por nuestra facultad, y que mejora el primer nivel de atención, acorta las brechas de atención, permitiendo un seguimiento de nuestros egresados, y fortaleciendo el vínculo entre el exestudiante y el alma mater.

La Molina, abril de 2024.
Área de Difusión.