Unidad de Posgrado dio la Bienvenida a Ingresantes de Maestrías y Doctorados 2023-I - Facultad de Medicina Humana

Respaldo. El Dr. Salazar destacó que los programas de Maestrías y Doctorados de la FMH-USMP cuentan con fortalezas como los Centros de Investigación y una adecuada infraestructura, una excelente plana docente, y reiteró lo afirmado por la decana, en el sentido que existe una política de puertas abiertas para generar cambios positivos.

La Unidad de Posgrado, realizó, el pasado 17 de marzo, la jornada de Bienvenida a los ingresantes de los programas de Maestrías y Doctorados del semestre académico 2023-I.

En la ceremonia participaron la Dra. Gloria Ubillús Arriola, decana de la Facultad de Medicina Humana, el Dr. Alberto Salazar Granara, director de la Unidad de Posgrado, la Dra. Cybill Chavez Rivas, coordinadora académica de la Unidad de Posgrado y el Dr. Ricardo Aliaga Gastelumendi, responsable de Maestrías y Doctorados.

Iniciativa para mejorar

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Gloria Ubillús les dio una cálida bienvenida a los ingresantes, a los que felicitó por su iniciativa de seguir Programas de Posgrado para mejorar, lo cual-indicó- va a repercutir en su vida profesional y familiar. En ese sentido, destacó que la USMP se encuentra licenciada y acreditada, de tal forma que sus egresados no solo van a poder ejercer en el país, sino también en el extranjero.

“Contamos con herramientas virtuales, una biblioteca en línea, y también una plana docente de primera, con capacidad y experiencia, el cual los va a orientar a lo largo de sus estudios”, recalcó.

Finalmente, les deseó muchos éxitos a los ingresantes, al tiempo de recordar que tienen las puertas abiertas para conversar y plantear mejoras a nuestros programas.

Ayudar a cumplir metas

A su turno, el Dr. Alberto Salazar, director de la Unidad de Posgrado, mencionó que para la Unidad de Posgrado de la FMH-USMP es una gran responsabilidad poder ayudar a los ingresantes a cumplir sus metas, acompañándolos en su camino, hasta sustentar, y publicar la tesis.

Indicó que para el desarrollo de estas actividades se cuentan con fortalezas, como los centros de investigación, una excelente plana docente, una adecuada infraestructura, y reiteró lo afirmado por la decana, en el sentido que hay una política de puertas abiertas para generar cambios positivos.

Procesos y canales

La Dra. Ubillús recalcó la importancia que nuestra facultad se encuentre acreditada, lo que permite que nuestros maestrandos y doctorandos puedan mejorar sus habilidades y competencias.

Por su parte, la Dra. Cybill Chavez Rivas, coordinadora académica de la Unidad de Posgrado, indicó que las maestrías y doctorados de modalidad presencial contarán adicionalmente con un aula virtual actualizada, en la cual van a poder encontrar material de las diferentes asignaturas como sílabo, cronogramas, diapositivas y artículos científicos.

Además, habló sobre la página web en el que se brinda información en referencia a los canales como el Portal académico, Campus virtual, Correo Institucional-sobre el que sugirió descargar en el celular- Biblioteca, acerca de los cuales ya han tenido una capacitación previa.

Acerca de la Biblioteca en línea -indicó- que cuenta con herramientas como Scopus, Proquest, Ebsco, Clinical Key, entre otras bases de datos que ayudarán a los estudiantes en el desarrollo de sus investigaciones. Además, mencionó el Portal Académico, mediante el cual puede consultarse sobre matrícula, estados financieros, récords de nota y pagos en línea.

Líneas y centros de Investigación

El Dr. Ricardo Aliaga remarcó el trabajo de cada uno de los coordinadores de programas de Maestrías y Doctorados, profesionales con capacidad y experiencia, quienes van a trabajar juntamente con sus equipos de docentes.

El responsable de los programas de Maestrías y Doctorados mencionó las líneas de investigación que se trabajarán, y para lo cual existen los Centros de Investigación, con temas de relevancia que servirán de apoyo para desarrollar, por ejemplo, estudios en temáticas de Epidemiología Clínica y Medicina, Infectología e Inmunología, Investigación del Envejecimiento, Genética y Biología Molecular, Medicina de Altura, Medicina de Precisión, Salud Pública, entre otros.

Estudios y publicación

El éxito no solo implica que los maestristas y doctorandos concluyan exitosamente sus estudios, sino que realicen y publiquen su tesis. Para este fin, cuentan con diversas revistas indexadas, y también con nuestra revista Horizonte Médico, que se encuentra indexada en Scielo, Latindex, Ebsco Host, Lilacs, entre otras.

Al concluir, el Dr. Aliaga Gastelumendi reiteró las felicitaciones a los ingresantes, y agradeció a la Dra. Gloria Ubillús Arriola, decana de la Facultad de Medicina Humana, al director de la Unidad de Posgrado, Dr. Alberto Salazar, a la coordinadora académica, Dra. Cybill Chavez Rivas, y a los coordinadores de programas, así como a los docentes que acompañarán a los profesionales en este nuevo reto, en busca de una mejora continua.

La Molina, junio de 2023.