USMP firmó un importante convenio con el Instituto Ortega y Gasset-Gregorio Marañón - Facultad de Medicina Humana

Positivo. La firma del convenio impulsará, en el caso de la medicina, una mejor preparación de nuestros docentes e investigadores.

La Universidad San Martín de Porres firmó un importante convenio con el Instituto Ortega y Gasset. La ceremonia, realizada en junio pasado en el auditorio de Posgrado, contó con la presencia de su director, Dr. Antonio López Vega, Dr. Rodolfo Gavilano, secretario general de la USMP, y nuestra decana, la Dra. Gloria Ubillús, en representación del rector, Ing° José Antonio Chang Escobedo.

El académico español destacó el convenio como la concreción de una alianza en beneficio de ambas instituciones, y en lo que se refiere a la medicina humana, principalmente en lo concerniente a la capacitación de médicos e investigadores.

Un médico con historia

Al iniciar su disertación, el Dr. López Vega recordó que Gregorio Marañón fue un prominente médico que iluminó España, antes y durante la guerra civil, y se caracterizó por su honestidad moral. “En momentos que Perú atraviesa una hora delicada, es pertinente recordar su figura”, comentó el académico.

El visitante destacó la importancia de los sanitarios (médicos y enfermeras, principalmente) en su hora, en su país y en el mundo, apreciados por su trabajo. “Desde el siglo 20, nuestro trabajo se considera esencial”.

Activista liberal

López recordó que Marañón no solo fue un médico notable, sino también un activista liberal. Consideraba la libertad cosustancial a la respiración. Para Marañón, el fin no justificaba los medios, sino al revés.

“Era un predicador de tolerancia en épocas de intolerancia, junto con otros intelectuales o académicos como Benito Pérez Galdós, liberal y anticlerical; pertenece a la generación del 14, que preconizaba, entre otros valores, el estado de derecho liberal y la democracia”, comentó.

Al mismo tiempo, abogó por apelar a profesionales para realizar reformas electorales, y resaltó que los médicos tuvieran formación multidisciplinaria.

Pionero de la endocrinología

Desde el punto de vista médico, fue un pionero de la endocrinología, un estudioso de la clínica y la insuficiencia renal. Sus descubrimientos en el campo de la medicina, las glándulas de secreción interna, las enfermedades infecciosas, la emoción, la diabetes, la obesidad, sexualidad y biología le dieron fama en el mundo.

“Sus consideraciones sobre los procesos psicológicos y sus patologías resultaron esenciales en temas como las edades, el sueño, el resentimiento, el hambre, la timidez, la sexualidad. Sus aportes son recogidos en la literatura internacional, mientras que sus ensayos literarios y estudios históricos son muy conocidos”.

Marañón no solo era un gran médico, sino un ser con enorme sensibilidad social. En uno de sus artículos llamó la atención sobre la represión de la mendicidad, y abogó por la medicina universal gratuita y de calidad, al igual que la educación, pilares del estado de bienestar.

Sociedad psicosomática

En el año 36, antes de la guerra civil, empezó a hablar sobre la medicina psicosomática, y afirmó que había que hacer con la sociedad lo mismo que con los enfermos: dejar de decir que se iban a enfermar, agravar o morir. “Hay que dejar de decir que España se encamina a una guerra civil”, afirmaba. Sin embargo, este tipo de comentarios no cesaron y el país entró en una guerra civil que duró 3 años, y costó 3 millones de vidas.

Fecha especial y capacitación

Por su parte, nuestra decana, Dra. Ubillús agradeció a los invitados, y calificó la firma del convenio como una “fecha importante para la Universidad, que busca prestigio, y aliarse con las mejores instituciones para impulsar su desarrollo”.

Cabe destacar que el acuerdo busca fomentar la vinculación entre las ciencias sociales, jurídicas y las ciencias de la salud, ofreciendo soluciones desde una perspectiva multidisciplinaria dirigida a los profesionales sanitarios.

Además, la USMP otorgará anualmente cuatro medias becas para el Máster Universitario de Bioética Clínica del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón en línea, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en temas estudiados por el instituto, como la bioética clínica, integridad de la investigación y biotecnología, humanización de la asistencia sanitaria, habilidades médicas directivas, modelos de gestión y derecho sanitario, comunicación sanitaria y periodismo de precisión, ensayos clínicos en humanos, experimentación en animales de laboratorio, historia y filosofía de la medicina.

Para terminar, nuestra decana agradeció la disertación del Dr. López Vega sobre el insigne médico y humanista español, y recalcó que la medicina debe tener un enfoque social y multidisciplinario.

La Molina, agosto de 2023.