Equipo de Investigación de la Universidad de San Martín de Porres visitó la Fundación Universitaria Juan N. Corpas (Colombia) - Facultad de Medicina Humana

Equipo de la FMH-USMP en la FUJNC. De izquierda a derecha: Francesca Antuanet Sánchez Escobar (estudiante de 5º ciclo – FMH-USMP Lima), Mg. Annie Stephany Farfán Sam (estudiante de la Maestría en Salud Pública y Gestión en Sistemas de Salud FMH-USMP), Mg. José Rodolfo Garay Uribe (Líder del equipo de investigación del CISAP-IDI FMH-USMP), Mtro. Llimi Renzo López Cruz (investigador adjunto del equipo de investigación del CISAP-IDI FMH-USMP), Melanie Ayme Estela Villarreal (estudiante de 6º ciclo – FMH-USMP Chiclayo), Claudia Paola Villanueva Uriarte (estudiante de 6º ciclo – FMH-USMP Chiclayo).

El viaje del grupo se produjo dentro del marco del Proyecto “Observatorio Interuniversitario de Salud Pública” en el cual nos encontramos asociados con la Fundación Universitaria Juan N. Corpas para desarrollar un proyecto que tiene como objetivo realizar un modelo articulador entre Academia, Sociedad Civil Organizada (SCO) y el gobierno local para lograr los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 2 (hambre cero), ODS 3 (Salud y bienestar) y ODS 17 (alianzas para el logro de los objetivos). En el estudio también participan las organizaciones cívicas “Bogotá cómo Vamos” y “Lima cómo Vamos”.

Para tal fin, se trasladaron a ese país cuatro estudiantes y dos profesores investigadores de nuestra casa de estudios. Durante cinco días el equipo de la FMH realizó una serie de visitas a diferentes organizaciones y entidades gubernamentales, como la Secretaría de Salud de Bogotá, la Cruz Roja Colombiana – Seccional Cundinamarca y “Bogotá, Cómo Vamos”, entre otros, para entender y sistematizar el modelo articulador propuesto entre la academia, sociedad civil y gobierno.

Formando líderes

La importancia de la investigación radica en lograr los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con la participación y trabajo conjunto de los sectores mencionados previamente, porque al realizar un trabajo articulado tenemos un frente unido y con mayor alcance hacia la comunidad.

La USMP-FMH, en este caso, brinda su aporte como generadora de conocimiento y preparación para los líderes futuros de desarrollo sostenible; además de impulsar mejores competencias en el recurso humano, para tomar decisiones y ejecutar planes y/o intervenciones más efectivos y eficaces. También realiza alianzas estratégicas para el desarrollo de investigaciones que benefician y apoyan la toma de decisiones al generar conocimiento.

Experiencias y objetivos

La expectativa del proyecto se centra en poder usar las percepciones y experiencias del gobierno local, la sociedad civil y la academia respecto a las acciones que se realizan para cumplir con los ODS 2, 3 y 17, para poder lograr comprender el papel de cada actor y, de esa forma crear un modelo que articule sus acciones y pueda ser replicado en cualquier país, beneficiando a la población.

La Universidad San Martín de Porres en cooperación con la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, “Bogotá cómo Vamos” y “Lima cómo Vamos” espera que el proyecto y su aplicación sea exitoso en su objetivo de fortalecer el papel de la academia en las políticas públicas y generar soluciones para beneficio de los países, mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con la visita de nuestros representantes e investigadores, la FMH-USMP ratifica su importante participación y su compromiso no solo de desarrollar proyectos para lograr los ODS, sino de tomar parte activamente en su ejecución.

La Molina, junio de 2023.