Perfiles - Salud Ocupacional - Facultad de Medicina Humana
Salud Ocupacional

Sigue creciendo,
especialízate con los mejores


Maestría en Salud Ocupacional


Perfiles de ingreso, egreso y graduado

El perfil del ingresante a la Maestría en Salud Ocupacional considera que:

  1. Conoce los procesos generales y desempeño en el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas públicas o privadas.
  2. Aplica soluciones empíricas ante los problemas en Salud Ocupacional que presentan los trabajadores según la realidad laboral del rubro económico.
  3. Utiliza las herramientas básicas de gestión en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  4. Utiliza los conceptos básicos respecto a los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.
  5. Propone actividades de promoción de la buena salud y la prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.
  6. Conoce los conceptos generales sobre los objetivos y metas en la gestión de Salud Ocupacional y Seguridad Laboral.
  7. Reconoce la importancia del Plan de Salud Ocupacional forma parte del Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  8. Conoce los aspectos legales y éticos que se requieren durante el desempeño profesional en las actividades de gestión en Salud Ocupacional.

El egresado de la Maestría en Salud Ocupacional será un profesional que haya adquirido las siguientes competencias:

  1. Asesora respecto a la implementación de la gestión de Salud Ocupacional acorde a la normativa vigente en empresas públicas o privadas.
  2. Propone soluciones en los eventos, situaciones o problemas relacionados a Salud Ocupacional y la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores.
  3. Utiliza las herramientas de gestión de Salud Ocupacional para presentar los resultados a la Alta Dirección y generar información histórica propia.
  4. Registra y genera información estadística sobre los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales correspondiente a la población laboral.
  5. Desarrolla las actividades de promoción de la buena salud y la prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.
  6. Plantea los objetivos y metas que se requieren durante la gestión de Salud Ocupacional y Seguridad Laboral.
  7. Coordina la revisión del Plan de Salud Ocupacional entre el médico ocupacional y el equipo de profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  8. Aplica los aspectos legales y éticos en cada una de las decisiones respecto a las actividades de gestión en Salud Ocupacional.

El graduado de la Maestría en Salud Ocupacional será un profesional que podrá desempeñarse con las siguientes competencias:

  1. Responsable profesional de la gestión de Salud Ocupacional en empresas e instituciones tanto públicas como privadas.
  2. Genera mejora en los lineamientos de las Políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo sustentado en la gestión de Salud Ocupacional y la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores en el centro de labores.
  3. Utiliza las herramientas e información de la gestión de Salud Ocupacional con la finalidad de realizar investigación y docencia en su campo laboral.
  4. Analiza e interpreta la información estadística y epidemiológica en accidentes laborales y enfermedades ocupacionales de la población laboral.
  5. Garantiza la conformidad de las actividades de promoción de la buena salud y la prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.
  6. Realiza las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos y metas en la gestión de Salud Ocupacional y Seguridad Laboral.
  7. Demuestra el cumplimiento del Plan de Salud Ocupacional ante
  8. Garantiza que la óptima gestión en Salud Ocupacional se sustenta en el cumplimiento de los aspectos legales y éticos de sus actividades.

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero