Comité Institucional de Ética en Investigación - Facultad de Medicina Humana
Comité Institucional de Ética en Investigación de la FMH - USMP

Fórmate con
los mejores investigadores

Comité Institucional de Ética en Investigación

El Comité Institucional de Ética en Investigación de la FMH – USMP, es un organismo asesor del Decano de la Facultad creado con el objeto de promocionar y fomentar actividades de la investigación científica brindando asesoría técnica de los temas en relación con la docencia y las actividades académicas orientadas al desarrollo de la Bioética para la Investigación en la Universidad y/o Instituciones que lo requieran.

A fin de desarrollar sus funciones cuenta con un plan operativo anual donde se señala todas las actividades a realizar las cuales se cumplen abarcando las acciones académico-científicas establecidas en su reglamento.

Reseña

El Comité de Ética para la Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Martín de Porres, fue instalado el día 27 de Junio de 2002, por el señor Decano Dr. Frank Lizaraso Caparó, con la finalidad de constituirse un organismo multidisciplinario conformado por profesionales de la salud, representantes de otras profesiones vinculadas a la prestación de los servicios de salud y miembros de la comunidad encargadas de cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas por este tipo de Comités.

Por lo tanto, el Comité de Ética para la Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Martín de Porres es un Comité Asesor permanente de la Facultad de Medicina encargado de velar por los aspectos éticos inherentes a las investigaciones biomédicas, que se desarrollan con auspicio de los Departamentos de Investigación de la Universidad y de otras instituciones, contribuyendo a salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de todos los participantes actuales y potenciales en investigaciones.

En este contexto, es que nos reunimos en pleno los integrantes del Comité, con el objetivo de analizar y establecer los aspectos normativos que regulen el trabajo del presente Comité. Entre ellos el Manual de Normas y Procedimientos, que por la importancia de los objetivos planteados, ha de marcar en mucho la orientación de accionar del Comité en los próximos años.

Nuestro convencimiento de que es factible alcanzar las metas trazadas, se basan en el amplio y expreso compromiso, de nuestras autoridades universitarias y de todos los miembros de nuestro Comité. Deseamos expresar nuestro mayor agradecimiento y reconocimiento al Dr. Frank Lizaraso Caparó, Decano de la Facultad de Medicina y al personal de apoyo logístico de nuestra Institución.

Misión

Fomentar la adopción de los principios bioéticos mundialmente reconocidos para asegurar el respeto a la dignidad humana en las investigaciones médicas, brindando a los miembros de la Facultad de Medicina de la USMP y a la comunidad científica en general el asesoramiento para la evaluación y análisis bioético de las investigaciones científicas, en especial a la investigación experimental en seres humanos.

Visión

Constituir una unidad académica al servicio de los diferentes niveles académicos de la Universidad de San Martín de Porres y a la comunidad científica en general, basada en una adecuada gestión que permita liderar en el ámbito nacional e internacional los aspectos bioéticos aplicados a la investigación científica.

Objetivos Estratégicos

La cobertura que le corresponde al Comité se orienta a los niveles de pre grado, post grado y particulares que deseen realizar trabajos de investigación en sus diversas modalidades, orientándose a las investigaciones que involucran a seres humanos y en aquellas que por diversas razones deban contar con la opinión, asesoría o aprobación del Comité, por lo que se buscará el logro de los siguientes objetivos estratégicos:
Desarrollar actividades orientadas a la regularización de los requisitos legales para el funcionamiento del Comité.  

  1. Preparación y aprobación del Reglamento del Comité.
  2. Preparación y aprobación de los documentos de gestión del Comité (Manual de Procedimientos, Cartillas de funciones y otros)  
  3. Promover el desarrollo de un programa anual permanente de actividades académicas y científicas del Comité.  
  4. Establecer una DIPLOMATURA en Bioética orientada a la formación de miembros de los Comités de Ética e investigadores interesados.  
  5. Establecer actividades de difusión del Comité en el ámbito nacional que permitan su inclusión y participación en la vida adémica de las instituciones similares del Perú y del extranjero.

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero