Docente USMP participó en la edición de importante libro sobre el Dr. Carlos Gutiérrez-Noriega, psiquiatra y humanista. - Facultad de Medicina Humana

dr huarcaya
Diferentes ángulos: La obra de Carlos-Gutiérrez Noriega, a decir de Jeff Huarcaya y Salomón Ayala, merece una apreciación de su vida y obra desde diferentes perspectivas: médica, psiquiátrica y humanista.

El Fondo Editorial del Colegio Médico del Perú publicó, recientemente, el libro “Carlos Gutiérrez-Noriega, visión científica y humanista” en el cual participó como coautor el Dr. Jeff Huarcaya Victoria. El Dr. Huarcaya es médico psiquiatra, Coordinador de la Unidad Funcional de Psiquiatría de Enlace del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI), y docente del curso de Psiquiatría de la FMH-USMP.

El libro reúne la amplia obra de Carlos-Gutiérrez Noriega, quien, según los autores, merece una apreciación de su vida y su obra desde diferentes perspectivas: el médico, psiquiatra y humanista. En el texto se realiza una investigación biográfica y académica con la finalidad de rescatar su gran aporte científico y humanístico al Perú.

Durante su presentación, Salomón Ayala señaló que Gutiérrez-Noriega no solo teorizó sobre la fisiología y farmacología, sino reafirmó la necesidad de que la teoría sea avalada por la observación y experimentación. Estudió animales y plantas, además de las propiedades de los fármacos, y realizó más de 20 publicaciones sobre epilepsias. En psiquiatría estudios sobre animales. Además, sostuvo una polémica sobre el consumo de coca en los campesinos, en particular con el Dr. Carlos Monge sobre el cocaísmo y no tuvo temor de ir contra la corriente.

Como se menciona en la introducción: “La obra de Carlos Gutiérrez-Noriega es una de las más fructíferas en la historia de la medicina peruana, en general, y en la historia de la psiquiatría peruana, en particular. Elaboró de forma armónica una constante producción científica, tanto de las ciencias naturales como las humanas”.

Sobre su vida personal, se conoció poco. Pertenecía una familia acomodada. Durante su vida universitaria descubre su pasión por la investigación, pero también por el arte y la filosofía, lo que le dio un bagaje cultural amplio. Honorio Delgado, un referente de la psiquiatría peruana, lo calificó como un hombre “serio y reservado”.

El libro tiene el mérito de ir más allá de los meros recuerdos cronológicos y la exaltación de la figura del biografiado. Ayuda a situarnos en el contexto de la medicina peruana de la primera mitad del siglo XX.

Por la difusión del conocimiento.

Por su parte, el Comité Directivo del Fondo Editorial Comunicacional (FEC) señaló que este importante libro CARLOS GUTIÉRREZ-NORIEGA.VISIÓN CIENTÍFICA Y HUMANISTA, de los autores Salomón Ayala Pío y Jeff Huarcaya Victoria, cumple con los requisitos de calidad, pertinencia, oportunidad, equidad y respeto que consagran su reglamento, además de abordar un tema de interés en el quehacer médico diario y otros aspectos de la salud.

El decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, y el director del Fondo Editorial Comunicacional de esa institución, Dr. Ciro Maguiña Vargas, destacaron que, con esta nueva publicación, el CMP difunde conocimiento, lo cual resulta fundamental para el desarrollo del individuo y de la sociedad.

Vida universitaria, libertad e investigación.

Obra: El libro ubica al lector en el contexto de la medicina peruana de la primera mitad del siglo XX.

Por su parte, el Dr. Jeff Huarcaya, hizo una reflexión sobre su paso por nuestras aulas. “Estudiar en la Facultad de Medicina de la USMP me permitió tener una flexibilidad científica. La universidad no se caracteriza por brindarle imposturas ideológicas a sus alumnos, sino que permite la libertad y curiosidad académica, lo cual considero que fue decisivo en mi formación profesional. Además, su alumnado, conformado por distintos grupos socioeconómicos, me permitió comprender lo plural de nuestra realidad”.

Así mismo, el docente invocó a las futuras generaciones de médicos “a tener presente la importancia de la investigación, ya que nos ayudará a mantenernos actualizados, y poder generar nuevos conocimientos científicos, con la finalidad de poder brindar una atención de calidad a los pacientes”.