Humberto Liu Bejarano: “La medicina recuperativa es insostenible en el Perú y en el mundo” - Facultad de Medicina Humana
Noticias y eventos

Entérate de las últimas noticias

y eventos de nuestra facultad

Humberto Liu Bejarano: “La medicina recuperativa es insostenible en el Perú y en el mundo”

La neoplasia gastrointestinal constituye un problema de Salud Pública en el Perú y el mundo. Para el Dr. Humberto Liu Bejarano, es importante  establecer un enfoque para distribuir los recursos sanitarios en niveles de  complejidad evidentemente desechables, teniendo como prioridad la  prevención de la salud y la promoción de un bienestar de vida saludable.

dr-liuAl mismo tiempo, reconocido egresado, Doctor en medicina,  destacado gastroenterólogo del Instituto Nacional de enfermedades  Neoplásicas (INEN), y hoy docente de la FMH-USMP, remarca la necesidad  de los futuros médicos- en especial de los sanmartinianos- de no solo  desarrollar una carrera exitosa, sino de mantener una vocación  permanente por el servicio y por el sacrificio, en beneficio de la sociedad.

¿Qué llevó a estudiar medicina, y específicamente, a seguir una especialidad tan importante?

Desde niño me gustaron las ciencias. Además, poseo una gran vocación por aliviar el dolor de quien lo padece, y en ese sentido, tengo un gran ejemplo de mi familia, siendo todos profesionales sanitarios.

Me incliné por la gastroenterología debido a la diversidad y complejidad de la patología digestiva, y el uso de equipos y accesorios de alta tecnología, que permiten mínimamente invasivas.

¿Cuál es la incidencia, en la actualidad, del cáncer de su especialidad en nuestro país?

La última estadística del registro de cáncer de Lima Metropolitana, revela, entre otros datos, que el cáncer de estómago es un importante problema de salud pública y la causa de muerte más frecuente entre las neoplasias malignas, cuando se consideran ambos sexos. Representa el 12,1% del total, y la tasa de mortalidad para ambos sexos fue de 12,3 por 100.000
habitantes.

En los últimos años, el cáncer de colon aumenta lentamente pero sostenidamente en la última década, en la cual representó el 5,0% de todas las neoplasias malignas. Asimismo, tanto en hombres como en mujeres, fue el quinto cáncer más frecuente.

¿Cuáles son las tendencias en cuanto al abordaje del cáncer gastrointestinal en la actualidad, en el Perú y en el mundo?

Fundamentalmente, el empleo de métodos de diagnóstico precoz y tratamientos mínimamente invasivos impidiendo cirugías y preservando el órgano afectado, usando la medicina de precisión y terapias moleculares, el estudio genético de enfermedades oncológicas, los tratamientos de radioterapia de alta precisión, pero, sobre todo, reconocer los principales factores de riesgo de las neoplasias en el Perú y la medicina preventiva.

¿Cómo influyó la FMH-USMP en marcar su vocación por la investigación?

Cuando era estudiante, la facultad exigía, en el primer, segundo, tercer y quinto año la realización de diversas investigaciones como parte de las actividades académicas, por lo que el estudio de aspectos metodológicos y estadísticos fue parte importante de mi formación.

Asimismo, apoyé en diversos laboratorios de investigación en la facultad en mis tiempos libres, como el de genética y la medicina tradicional, por lo cual la investigación científica, siempre ha sido importante y una necesidad constante en mi vida profesional.

¿Qué líneas de investigación son importantes en la lucha contra el cáncer y son de su interés?

Existen muchas líneas de investigación en la lucha contra el cáncer. A nivel de prevención primaria, son de mi interés el impacto y barreras en la adopción de los estilos de vida saludable, el estudio de los Factores de riesgo de cáncer digestivo en el Perú, y del Helicobacter Pylori.

A nivel de prevención secundaria las técnicas de mejora de imágenes en el cribado de cáncer por endoscopia (magnificación, cromoendoscopia digital y convencional), la colonoscopia por inmersión, el estudio de la atrofia y metaplasia

intestinal gástrica, el uso de inteligencia artificial en la identificación y caracterización de lesiones tempranas, el desarrollo de técnica de tratamiento de cáncer temprano: (disección submucosa, mucosectomia, polipectomia), el tratamiento de neoplasias de páncreas por radiofrecuencia, el diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerosas anales, por anoscopia de alta resolución, y el diagnóstico y estadiaje mínimamente invasivo de cáncer por ultrasonido endoscópico.

A nivel de prevención terciaria, el tratamiento de la proctitis por radioterapia por plasma de argón, el tratamiento de enfermedad paliativa por neurolísis de plexo celiaco, guiado por ultrasonido, y las derivaciones digestivas por ultrasonido endoscópico.

¿En términos de prevención del cáncer o patologías gastrointestinales, cuál es su recomendación?

Hay que promover un imprescindible cambio de paradigmas en la población, como acudir al médico de forma preventiva, no esperar a sentirse enfermo, y adoptar estilos de vida saludable.

También es muy importante someterse periódicamente a exámenes preventivos de endoscopia alta y baja, para el diagnóstico precoz de lesiones gastrointestinales malignas.

¿Cuál es la mayor recompensa que le ha brindado la profesión médica?

Poder ayudar en la recuperación de los pacientes- ya sea con un diagnóstico delicado, o un tratamiento mínimamente invasivo- innovar y liderar áreas de reciente desarrollo en el Perú, como el ultrasonido endoscópico, representar al Perú en diversas charlas y ponencias internacionales, parte formar de la escuela de excelencia en el diagnóstico precoz de cáncer gástrico y de colon-recto del INEN, y haber tomado la posta de mis maestros en la docencia universitaria en la USMP, son algunos de los hechos que me llenan de satisfacción en estos años de médico.

¿Cuáles serán las prioridades sanitarias que las autoridades para promover una mejora sustancial en la salud de la población?

La medicina recuperativa es insostenible en el Perú y en el mundo. Se debe establecer un enfoque de distribución de los recursos sanitarios en niveles de complejidad claramente distinguibles, teniendo como prioridad principal la prevención de la salud y la promoción de un estilo de vida saludable.

Los cambios serán lentos, pero constituyendo el pilar fundamental para disminuir efectivamente la morbilidad y mortalidad en el Perú, de forma sostenida, ante el cambio a enfermedades crónicas degenerativas de las últimas décadas.

¿Qué mensaje final desea enviar a las nuevas generaciones de futuros médicos sanmartinianos?

Que sean conscientes de que para el desarrollo y éxito de esta carrera se requiere mucho esfuerzo, sacrificio, y sobre todo, no dejar de soñar en grande.

Descargar nota

La Molina, mayo 2022
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana – USMP

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero