Perfiles - Investigación Clínica - Facultad de Medicina Humana
Investigación Clínica

Sigue creciendo,
especialízate con los mejores


Maestría en Investigación Clínica


Perfiles de ingreso, egreso y graduado

El programa está dirigido a profesionales de la salud, principalmente: médicos, odontólogos, químico farmacéuticos, biólogos, enfermeras y psicólogos que laboren en clínicas u hospitales y que pretendan ampliar sus conocimientos académicos en investigación clínica para gerenciar centros de investigación, participar y/o conducir ensayos clínicos de acuerdo a las Buenas Prácticas Clínicas y a la Regulación de Investigación Clínica Nacional.

El egresado de la Maestría en Investigación Clínica es un profesional elegible para conducir y participar en ensayos clínicos. Capacitado para la coordinación y manejo administrativo de centros de investigación, versátil para desempeñarse como investigador calificado y ético que conozca las buenas prácticas clínicas y su regulación local; eficiente en recolección y envío de datos de calidad. Además capaz de usar herramientas estadísticas y métodos epidemiológicos para promover y proteger la salud pública en las intervenciones preventivas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, que será de utilidad para la planificación con éxito de las actividades sanitarias.

Además el Maestro que se presenta, está dirigido a fomentar la investigación en esta área de conocimiento, desarrollando la capacidad para aplicar principios de la investigación científica y diseñar y desarrollar proyectos de investigación.

El graduado de la Maestría en Investigación clínica es un profesional que ha adquirido las siguientes competencias:

  • Diseña, ejecuta y/o conduce ensayos clínicos y estudios observacionales en el ámbito de la investigación clínica.
  • Usa las herramientas estadísticas y métodos epidemiológicos para promover y proteger la salud a nivel individual como en el ámbito de la Salud Pública mediante el uso de intervenciones preventivas o recuperativas de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
  • Comunica los resultados de sus investigaciones a través de la publicación de artículos en revistas científicas indexadas y valoradas por sus pares a nivel nacional e internacional.
  • Lee de manera crítica y emite juicios de valor respecto a la calidad de investigaciones desarrolladas por sus pares e incluso puede ser parte del comité editorial y revisor por pares de cualquier revista científica.
  • Realiza actividades de docencia en el campo de la investigación clínica.
  • Puede integrar comités de ética para valorar la aprobación de estudios clínicos.
  • Coordina y/o maneja la parte administrativa de centros de investigación clínica públicos y privados.
  • Conocer las regulaciones locales e internacionales para conducir ensayos clínicos
  • Gerenciar centros de investigación de excelencia
  • Hacer uso eficiente de la medicina basada en evidencias
  • Dominar la redacción y publicación de artículos científicos
  • Insertar en el mercado laboral de investigación clínica al egresado

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero