Proyecto Diabfrail-Latam - Investigación del Envejecimiento - Facultad de Medicina Humana

Centro de Investigación del Envejecimiento
Proyecto Diabfrail-Latam

El Centro de Investigación del Envejecimiento inicia el Proyecto Diabfrail-Latam H2020, un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo el escalado en países de Latino América de una intervención multimodal en personas mayores con diabetes muy vulnerables debido a su estado de fragilidad. La investigación se llevará a cabo en 4 países latinoamericanos: Chile, Colombia, México y Perú, en diferentes entornos y aspectos de la atención y el cuidado.

El proyecto está compuesto de tres partes principales:

• un estudio de validación que reproduce la intervención multimodal que ya ha demostrado ser eficaz y con una buena relación coste-efectividad en países europeos;
  • un estudio de factibilidad que incluirá un análisis económico, evaluación de adherencia y un análisis de las barreras y factores de éxito; y
  • un proceso de escalado adecuado utilizando una metodología basada en las recomendaciones de la OMS («Modelo ExpandNet de la OMS») y la Unión Europea («Maturity Model» y «11 success factors» sugeridos por el Grupo de Expertos on Health Systems Performance Assessment). Este escalado  tendrá lugar no solo en los cuatro países que participan en la validación de la intervención, sino también en otros cuatro países, bajo auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
    y la cooperación de los gobiernos locales.

En Perú, el equipo es liderado por el Dr. José Francisco Parodi García. Les invitamos a conocer al equipo de investigación en pleno en Perú.

Para mayor información, les invitamos a visitar también el siguiente enlace con información preparada por los colegas de la Universidad Javeriana de Colombia: