Medicina de altura - Facultad de Medicina Humana

Centro de Investigación de Investigación de Medicina de Altura

Las universidades son instituciones con una clara función social que deben desarrollar con plena responsabilidad. Esta responsabilidad social (accountability) implica no tan sólo hacer lo que se debe hacer para atender las necesidades presentes y futuras de la sociedad a la que sirve, sino también rendirle cuentas de lo que hace. El concepto de responsabilidad social abarca un amplio ámbito sistémico que va desde la identificación de las necesidades de la salud hasta la verificación de los efectos conseguidos sobre dichas necesidades.

La investigación en las zonas andinas, no sólo contribuyen a darle una personalidad al médico peruano, sino que abre la oportunidad de mejorar la equidad, la salud y la eficiencia en la búsqueda de soluciones para los problemas de una población particular, con frecuencia más vulnerable y con falta de acceso a servicios adecuados a sus necesidades.

Siendo un país con una vasta región andina y cadenas de montañas en el centro, norte y sur, con diferentes altitudes, es el escenario ideal para los estudios de fisiología y medicina de altura. Las instituciones públicas y privadas en esfuerzo conjunto deben maximizar la investigación científica médica, botánica y biológica con el fin de mejorar la calidad de vida de la población andina desde la región Yunga, pasando por la Quechua, Suni, Puna y Janca. La sierra o región andina, que es la parte más alta de la Cordillera de los Andes, es una región agrícola por excelencia, siendo mayor esta actividad entre los 2,000 m.s.n.m. y los 3,500 m.s.n.m., y por ende concentra la mayor cantidad de población andina. Luego sigue una meseta alto andina o Puna, zona de extracción minera y de pastoreo del ganado auquénido. El clima variable según su altitud va desde el templado al gélido, y dan las características de la fauna y flora en la región, factores que requieren ser ampliamente estudiados. Las principales provincias son Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cajabamba, Cerro de Pasco, Chachapoyas, Cusco, Junín, Huaraz, Huancayo, Huánuco, Puno, Huancavelica.

Según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) en su boletín especial 2015, la Sierra representa el 28% del territorio nacional, con 358 988,94 km2 y 9 265 072 habitantes, es decir el 30% de la población peruana.

CIMA es un centro especializado del Instituto de Investigación de la FMH-USMP que realiza y fomenta el estudio de la problemática de salud de la población alto-andina, a través del desarrollo de actividades que están articuladas con las necesidades de la sociedad, contribuyendo por ende al desarrollo del país y la región andina.

El CIMA – USMP continuará una tarea que se inició en los años 20 en el país, con notables investigadores como Hurtado, Monge, San Martín, Rotta, Canepa, Merino, Reynafarje, entre otros.

Tiene un alcance que abarca el campo de la genética, factores ambientales, y nutrición del poblador andino. Los centros desde donde se harán estas actividades científicas son Cajamarca (2.720 m.s.n.m.) que cuenta con una superficie de 33 304,32 km2 y una población de 1 529 755 habitantes; Huancayo (3.259 m.s.n.m.) con una superficie de 237,55 km2 y una población de 104 117 habitantes; y Cerro de Pasco (4.330 m.s.n.m.) que abarca una superficie de 25 025,84 km2 y tiene una población de 304 158 habitantes.

El Centro es parte del Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Martín de Porres, a través del cual se desarrollará investigación biomédica básica, estudios clínicos, validación de modelos docentes o de gestión; y estudios traslacionales de campo para la implementación de nuevos procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos.

Permitirá profundizar el conocimiento sobre el curso de vida, desarrollo humano y los síndromes resultantes de la exposición a la altura, como el mal agudo de altura (MAA), el edema pulmonar de altura (EPA), el edema cerebral de altura (ECA), retinopatía de altura (RA), el comportamiento de enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, hematológicos, endocrinológicas, entre otros como los inmunológicos en altura, temas de nutrición diferentes etapas de vida, temas relacionados al proceso de envejecimiento, salud ocupacional, medio ambiente y gestión de servicios en estos escenarios.

Alumnos y docentes tendrán mayores opciones de proponer proyectos de alto impacto, con personalidad andina y por tanto tener temas originales de mayor trascendencia para sus tesis y publicaciones en revistas científicas.

Mejorar la salud y reducir la discapacidad de las personas que viven en altura de manera que puedan desarrollarse saludablemente y completar su vida, ejerciendo su ciudadanía dignamente.

Contribuir activamente a la visión y misión del Instituto de Investigación de la FMH – USMP a través del trabajo sobre la salud de la población que vive en la altura.

Objectivo General:

Fomento e implementación de todas aquellas actividades que ayuden a mejorar el el estado de salud y bienestar de las personas que viven en altura.

Objectivo Específicos:

1. Conocer las particularidades en la estructura, fisiología y factores que determinan el desarrollo saludable de la población que vive en zonas de altura.
  2. Contribuir a la adecuación del sistema nacional de salud y a la sociedad en general para enfrentar el reto de cuidar a la población que vive en altura.
  3. Desarrollar conocimientos y tecnología para la promoción, prevención y manejo de las particularidades de los factores de riesgo, problemas y enfermedades de la población que vive y se desarrolla en la altura.