Unidades de Investigación - Medicina de Altura - Facultad de Medicina Humana

Centro de Investigación de Medicina de Altura

Unidades de Investigación

Encargado de la Unidad : Dr. Enrique Ruiz Mori

Alcance:
Unidad encargada de estudiar las características propias del corazón en los sujetos nativos de altura; analizar la adaptabilidad cardiovascular en altura; reconocer los factores de riesgo cardiovascular en las poblaciones andinas e investigar las principales enfermedades del corazón en el ande peruano.

Finalidad :
Evaluar, reconocer y analizar las variaciones del punto de vista clínico que se producen en el aparato cardiovascular entre los pobladores de los Andes del Perú.

Objetivos :

1. Establecer las diferencias cardiovasculares entre los pobladores de la altura.
  2. Determinar la adaptabilidad en la altura
  3. Comparar los factores de riesgo cardiovascular entre la comunidad costeña y la de altura.
  4. Identificar las principales enfermedades cardiovasculares en los pobladores de los andes peruanos

Encargado de la Unidad : Dr. Amilcar Tinoco

Definición:

Unidad encargada del estudio de los cambios provocados por la hipoxia hiperbárica a diferentes niveles de altura sobre el nivel del mar en la fisiología humana y en las diversas enfermedades (diagnostico, severidad, pronóstico, etc.).

Alcance :

estudiará y evaluará los cambios provocados en la fisiología y patología humana por la hipoxia hipobárica en la población nativa, residente e inmigrante de la altura comparándolo con la población del nivel del mar exceptuando los temas relacionados con las otras unidades de investigación.

Objetivos :

1. Determinar las particularidades fisiológicas del poblador de la altura.
  2. Determinar los cambios provocados en la patología obstétrica por la altura
  3. Determinar los cambios provocados en el paciente critico por la altura
  4. Ampliar los conocimientos relacionados al mal de altura crónico y agudo.

Encargado de la Unidad : Dr. Ricardo Fujita

Definición:

unidad que estudia e identifica mecanismos moleculares y genéticos relacionados a hipoxia y baja temperatura, que generan respuestas “normales” o patológicas y su transferencia a la salud de las poblaciones de altura.

Alcance :

analizará los factores genéticos y moleculares que condicionen la respuesta, adaptación o morbilidad en la altura y frío en la población andina nativa, migrante y visitante temporal. Algunas condiciones son hipertensión pulmonar, edema cerebral, problemas de crecimiento fetal, pre-eclampsia, neumonía, entre otras. Por otro lado los mecanismos moleculares de la hipoxia son poco conocidos y en algunos casos están relacionados con procesos malignos que se estudiarán en las poblaciones así como en modelos biológicos.

Objetivos :

1. Desarrollar estudios genómicos para la respuesta y adaptación a altura con genómica en poblaciones de diferentes alturas.
  2. Determinar los factores genéticos que condicionan patologías de hipoxia y baja temperatura.
  3. Estudiar los factores moleculares activados y regulados por la hipoxia y frío en modelos biológicos.
  4. Estudiar los factores moleculares activados y regulados por la hipoxia y frío en humanos.

Encargado de la Unidad : Dr. Javier Navarrete

Definición:

La Unidad de Salud Pública (USP) del CIMA es un centro de investigación cuyas líneas de trabajo son: Salud ambiental (asociado a cambio climático), Salud Ocupacional, Envejecimiento y Epidemiologia y políticas sanitarias, en el marco de la protección y mejora de la salud del individuo y la comunidad.

Alcance :

La Unidad de Salud Pública tiene como alcance las necesidades sociales, disponibilidad de recursos y mecanismos de intervención en saneamiento ambiental, control de enfermedades, educación sanitaria y organización de servicios de salud.

Objetivos :

1. Desarrollar investigación que permita (aplicables a las líneas de trabajo priorizadas):
  2. Evaluar las políticas y gestión en materia de salud pública y envejecimiento.Realizar diagnósticos sobre la situación de salud de la población.
  3. Promover aspectos de vigilancia, control de riesgos y daños en salud pública.
  4. Evaluar y proponer estrategias para mejorar el acceso equitativo y adecuación de los los servicios de salud a las particularidades de la población de altura.
  5. Desarrollar competencias en el ámbito de la promoción, prevención y coordinación del manejo de los problemas desalud.
  6. Desarrollar estrategias para reducir el impacto de las emergencias y desastres en la salud.

Encargado de la Unidad : Dr. Emilio Guija

Definición:

Es la unidad encargada de realizar estudios vinculados con los efectos que ejercen la altura y la presión de oxígeno sobre los procesos metabólicos y la utilización de nutrientes.

Alcance :

estudiará la naturaleza de los cambios que ocurren a nivel celular como consecuencia de la exposición a la altura y de la presión de oxígeno en la población nativa, así como, las modificaciones que se producen cuando migran a zonas localizadas a nivel del mar. También se estudiará los cambios de utilización de energía en los pobladores de la costa cuando migran a las zonas de altura.

1. Determinar los efectos que ejerce la nutrición sobre la función
  2. Determinar las modificaciones de las vías de señalización celular que ocurren por el estado nutricional.
  3. Estudiar el efecto de la altura e hipoxia hipobárica sobre el control redox celular
  4. Determinar los efectos de la altura e hipoxia hipobárica sobre el estrés oxidativo y actividad física.
  5. Determinar el índice bioenergético de salud.

Encargado de la Unidad : Dr. Alberto Salazar

Definición:

La unidad de Investigación en Medicina Tradicional y Farmacología (UMETFAR) del CIMA. Se dedica a estudios experimentales y clínicos sobre medicina tradicional, biodisponibilidad, farmacología clínica y molecular.

Alcance :

La unidad de Investigación en Medicina Tradicional y Farmacología (UMETFAR) del CIMA es un centro de estudios experimentales y clínicos sobre medicina tradicional, biodisponibilidad, farmacología clínica y molecular.

Objetivos :

1. Estudiar las plantas medicinales de acuerdo al uso de la población.
  2. Separar, identificar y cuantificar metabolitos secundarios de los productos naturales.
  3. Realizar estudios preclínicos, toxicológicos y de aproximaciones de dosis de los productos naturales.
  4. Implementar estudios de biodisponibilidad relativa para determinar la bioequivalencia de los medicamentos.
  5. Realizar estudios de equivalencia terapéutica in vitro (estudio de los perfiles de disolución) de los medicamentos.
  6. Implementar ensayos clínicos de drogas nuevas, medicamentos conocidos y productos naturales.
  7. Hacer estudios clínicos-epidemiológicos de medicamentos y productos naturales, en aspectos de eficacia y seguridad, interacciones, adherencia y vigilancia.
  8. Desarrollar estudios de farmacocinética clínica, a través de la monitorización de los fármacos, metabolitos de fármacos, y metabolitos de productos naturales.
  9. Determinar la frecuencia e influencia de marcadores genéticos, inmunológicos, bioquímicos e histopatológicos, con implicancia en la farmacología y farmacognosia médica.
  10. Implementar estudios de medicina personalizada, por medio de la integración del estudio del fenotipo clínico, el fenotipo molecular y la bioequivalencia de medicamentos.

Servicio suspendido