Salud Pública - Facultad de Medicina Humana

Centro de Investigación en Salud Pública

La salud pública es una ciencia de carácter multidisciplinario, utiliza los conocimientos de otras ramas como las ciencias biológicas, conductuales, sanitarias y sociales para el desarrollo de acciones en la mejora de la salud del individuo y colectividad.

Los gestores en salud en las últimas décadas han entendido que la formulación de políticas públicas, en especial las sanitarias, son un proceso complejo caracterizado no solo por la toma de decisiones en todas las etapas de la formulación sino también para la implementación. En esta etapa juega un rol importante e insoslayable la investigación, es ella quien brindará información sobre la situación actual y dará las herramientas para la toma de decisiones en todas las etapas del proceso.

Se hace necesario contar con centros que Investiguen y orienten la gestión del conocimiento e innovación en salud de acuerdo con las prioridades y necesidades del país, y a su vez, aporte evidencia científica para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas en materia de Salud Pública.

El CISAP es el Centro de investigación referente en información e investigación relevante en materia de Salud individual y colectiva, un centro conformado por profesionales de amplia experiencia en gestión, administración y desarrollo de estrategias en salud pública.

El Centro de Investigación en Salud Pública tiene como funciones:

1. Realizar investigaciones biomédicas y epidemiológicas, para la comprensión, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de importancia en salud pública.
  2. Proporcionar las bases científicas para la toma de decisiones en los procesos de elaboración de normas de salud pública.
  3. Dirigir y apoyar investigaciones que contribuyen a la evaluación de la eficiencia y el impacto de las intervenciones encaminadas a mejorar la salud pública en el ámbito de la salud poblacional, nutrición y enfermedades infecciosas.