Novedades

SOCIEDAD DE DEBATES | REFORMA JUDICIAL




La reciente edición del proyecto Sociedad de Debates de la Facultad, realizado el 05 de setiembre, presentó como tema central “La Reforma Judicial”, de coyuntura política actual en el país, en la sala de litigios Rubén Guevara.


SOCIEDAD DE DEBATES | REFORMA JUDICIAL


En la segunda edición del año, Karin García, coordinadora del proyecto universitario, resaltó la importancia de traer al debate este tema de imperiosa necesidad para la sociedad peruana, estableciendo nuevas ideas que permitan conocer la posición que debería tener la USMP al respecto.


El jurado estuvo representado por Felipe Villavicencio, director de Posgrado de Derecho USMP y miembro del subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU; Manuel Alcázar, profesor ordinario principal PAD de la U. de Piura; y Julio Rodríguez, penalista de prestigio y profesor de posgrado.


La primera casa participante fue Izquierdas Democráticas, representada por los alumnos Charlott Reyes y Giovanni Cuba, quienes tuvieron como principal propuesta la ejecución del programa nacional CERIAJUS (Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia), análisis realizado en el 2004.


Por la Casa Social – Demócrata, Ronaldo Ortega y Cristhoffer Simón, propusieron la eliminación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la creación de una escuela de jueces y organismos fiscalizadores, así como una reforma estudiantil desde las facultades de Derecho para asegurar la calidad de los futuros jueces y fiscales.


Alejandra Segura y Massiel Abanto de la Casa Social Cristiana, basaron sus iniciativas desde dos planos: la infraestructura de recursos y los valores éticos de la persona, promoviendo la transparencia de los procesos disciplinarios, imparcialidad, independencia; y motivación a las instituciones que luchen contra la corrupción, entre otros aspectos.


La Casa Liberal presentó a los alumnos Kevin Maqui y Marcos Sarmiento, quienes a su turno propusieron un cambio constitucional en el artículo 155 de la Constitución, así como el arbitraje en la reforma judicial sin la intervención de un juez.


Luego de la primera ronda de exposición de ideas, los representantes de las cuatro casas políticas tuvieron una tanda de réplicas por 5 minutos. Posteriormente, cada miembro del jurado hizo el uso de la palabra para formular diversas preguntas a los participantes, entre las cuales destaca: resaltar una propuesta novedosa para evitar la corrupción en el sistema de justicia y cuál sería el paradigma a seguir en la escuela de jueces existente en el Perú.


Finalmente, luego de una ardua deliberación, el jurado nombró como ganador a la Casa Social Cristiana por diferencias mínimas con sus demás contrincantes.





Santa Anita, 11 de septiembre de 2018
Facultad de Derecho
Oficina de Diseño y Desarrollo Web

Volver

 

 


EPU - FIA


Cursos de extensión y proyección universitaria FIA





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación