Programa de Telementoría - Facultad de Medicina Humana
Proyección y Extensión

Ama lo que haces,
aprende cómo

Programa de Telementoría

Es una estrategia educativa que busca proveer un espacio virtual de comunicación entre profesionales de la salud con varios años de experiencia, un perfil profesional idóneo y docentes de la facultad (mentores) con profesionales de la salud que recién se inician en sus actividades laborales, que acaban de egresar de la universidad y que se desempeñan en locaciones remotas del país en el SERUMS (mentoreados), con el propósito de brindarles orientación y capacitación sobre temas específicos en salud. El programa inició en 2019 en USMP y cuenta con el reconocimiento de la OPS. Desde 2019 a la fecha se respondieron más de 1500 consultas de mentoría y 480 médicos serumistas egresados de la Facultad de Medicina Humana solicitaron su inscripción participando activamente.

  • Utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación, también conocidas como TIC, como por ejemplo: Whatsapp o Zoom.
  • No representa una actividad asistencial de apoyo, es una actividad docente entre el médico mentor (docente USMP) y el médico mentoreado (serumista)
  • El mentor no efectúa ningún tipo de interacción directa o indirecta con información de algún paciente en específico en el contexto de una atención médica (No es una teleinterconsulta).
  • Las consultas van ligadas al ámbito clínico, administrativo, gestión, medicina legal, salud pública, ética o cualquier otro aspecto relacionado a la labor del médico serumista.
  • Toda decisión o acción que tome el médico mentoreado en cualquier aspecto de su labor, incluyendo la atención de pacientes, estará enteramente bajo su responsabilidad.
  • Además, es voluntario y espontáneo. Permite realizar las consultas en cualquier momento del día durante el año del SERUMS, con una respuesta del médico mentor en las primeras 24 horas.

Las consultas pueden ser:

  • Administrativas y gestión
  • Médicas / clínicas / quirúrgicas del primer nivel de atención
  • Medicina Legal
  • Salud Pública
  • Ética / derechos y deberes

Además los mentores mantendrán una comunicación permanente con los mentoreados brindando el acompañamiento en el año del SERUMS.

Para solicitar información acerca del programa puede contactarse con la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria, FMH-USMP a los siguientes correos:

Información actualizada del Programa de Telementoría

Programa de Telementoría para Médicos Serumistas – USMP obtiene importante reconocimiento por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Telementoría: Al Servicio de los Médicos Serumistas del País
Culminó exitosamente el Programa de Telementoría FMH-USMP 2021- 2022

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero